Menú Principal
27 de Junio de 2018

Gobierno celebra el Día Mundial del Árbol y refuerza compromiso con el programa de Arborización Urbana

Mientras el Presidente Sebastián Piñera plantó un canelo en La Araucanía acompañado de un grupo de loncos y machis, la Primera Dama reimpulsó el plan que pretende donar 5,4 millones de árboles al finalizar la administración.

En el marco de su gira por la región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera celebró este jueves el Día Mundial del Árbol. En medio de un encuentro con loncos y machis, organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el Mandatario plantó un canelo -árbol sagrado mapuche-, como parte de las celebraciones para conmemorar la fecha.

En tanto, la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Director Nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo, y más de 50 niños de la comuna de La Granja, conmemoraron el Día Mundial del Árbol realizando un taller educativo sobre las etapas de desarrollo de un árbol en dependencias del Museo Interactivo Mirador (MIM).

En la ocasión, las autoridades y los niños realizaron una plantación simbólica en los terrenos del Museo, reforzando el compromiso del Gobierno con el programa de Arborización Urbana denominado “Un Chileno, un Árbol”, que fue impulsado durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera. Además, durante la ceremonia se realizó la entrega de 20 árboles nativos al Museo y cerca de 100 árboles a los asistentes.

El Plan

Desde el inicio del plan y hasta la fecha, se han entregado cerca de 18 millones de árboles a la sociedad de los cuales el 55% son especies nativas y el 45% restantes son especies exóticas.

En el marco del reimpulso del programa, este año se intensificará el trabajo y se entregarán 600 mil árboles a la población. De esta manera, el Ejecutivo espera concretar la entrega total de 5,4 millones de árboles al término de esta administración.

“Este es un compromiso del Presidente, mi marido, Sebastián Piñera, con el medio ambiente. Necesitamos que Chile se desarrolle, pero de una forma sustentable porque necesitamos a nuestro entorno y necesitamos a nuestra naturaleza. El plan de arborización del Gobierno incluye plantar más de 5 millones de árboles y eso va a equivaler a la superficie de casi 4 mil estadios nacionales. Esto es muy importante porque el árbol es vida, y también protegen nuestra vida, ayudan al medioambiente, a la descontaminación, a que el suelo no se erosione, a la absorción del agua, por ende, los árboles solo traen beneficios”, señaló la Primera Dama durante la actividad.

Por su parte, el Ministro Antonio Walker destacó que “Chile tiene 14 millones de hectáreas de bosques nativos que debemos cuidar. Tenemos también 4 millones de hectáreas de parques y otras tantas de árboles frutales y la labor del Ministerio de Agricultura y sus servicios es ser los jardineros de Chile”.

En tanto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se sumó a la celebración del Día Mundial del Árbol y destacó el compromiso del Ejecutivo con el cuidado del medio ambiente.

“La concientización en torno a la conservación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente a través de un desarrollo sustentable, es una de las prioridades del Programa del Presidente Sebastián Piñera. Por eso seguiremos apoyando estas medidas porque avanzar en el cuidado y el respeto de la naturaleza significa hacer de nuestra casa común un lugar más amable para vivir”, destacó la Vocera de Gobierno.