Menú Principal
22 de Junio de 2018

Ministra Cecilia Pérez da a conocer Balance del Proceso de Instalación del Gobierno

Tras reunirse con los partidos de Chile Vamos, la Vocera de La Moneda aseguró que “nos sentimos muy orgullosos de las personas que hoy día componen el equipo del Presidente Sebastián Piñera. Personas que han sido elegidas cumpliendo requisitos de idoneidad profesional y personal, compromiso y lealtad con el Gobierno”.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), dio a conocer esta tarde, en el Palacio de La Moneda, el Balance del Proceso de Instalación del Gobierno.

Tras reunirse con los partidos de Chile Vamos, la Secretaria de Estado destacó el “ágil proceso de instalación” que han realizado todos los equipos del Gobierno a lo largo del país.

“Nos sentimos muy orgullosos de las personas, hombres y mujeres, que hoy día componen el equipo del Presidente Sebastián Piñera. Personas que han sido elegidas cumpliendo requisitos de idoneidad profesional y personal. Con requisitos de compromiso y lealtad con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con su Programa de Gobierno y con su mirada del Chile que queremos construir. Teniendo por sobre todo claridad en la misión que nos une: darle mejor calidad de vida a cada familia de nuestro país convocando siempre los principios de unidad, de trabajo esforzado y de genuina vocación de servicio público”, expresó la Vocera de Gobierno.

En esta línea, la Ministra Cecilia Pérez afirmó que “nos sentimos muy satisfechos de lo logrado en el pronto tiempo que lleva liderando nuestro país el Presidente Sebastián Piñera, que las personas que nos acompañan son idóneas y tienen compromiso con el Presidente y también con el servicio público que es fundamental para abrazar la causa de todos los chilenos”.

“Vamos a adelante trabajando en la hoja de ruta que ha determinado el Presidente, con las prioridades muy claras que son sin duda las prioridades de los chilenos, con un solo espíritu: unidad y abnegación por el trabajo, y con el compromiso de convertir a nuestro país en el corto, mediano y largo plazo en un país donde todos sientan que tienen mayores oportunidades y puedan confiar en que van a mejorar su calidad de vida”, culminó la portavoz de La Moneda.

Detalle del Balance

  1. El 23 de enero se da a conocer el equipo de 23 Ministros.
  2. El 21 de febrero se da a conocer el equipo de 35 Subsecretarios.
  3. El 26 de febrero se dan a conocer los 15 Intendentes y el Delegado Presidencial de la región de Ñuble, quienes realizaron su primera capacitación y jornada de trabajo en Santiago
  4. El 5 de marzo se anuncian los 54 Gobernadores.
  5. La designación de los 277 Seremis fue el 19 de marzo.

-Para esta designación cada Intendente debe enviar, por razones administrativas, una terna al Ministro de cada sector. Cada Ministerio elabora el decreto de nombramiento para la posterior firma del Presidente de la República, por lo que el nombramiento siempre es después del 11 de marzo.

  • Dirección Nacional de Designación Directa

-Total de Servicios: 11
-Nombrados:           11

  • Direcciones Regionales

-De designación directa son 23 servicios, con 305 directores regionales.

-A la fecha, de estos 305 directores regionales se ha nombrado el 90%.

-El 10% restante, correspondiente a Senama, Dicrep y algunas direcciones del Ministerio de Obras Públicas, se nombrarán durante el mes de junio, completando de esta manera el 100% de designación de las autoridades regionales de designación directa.

  • Nombramiento de Autoridades por Alta Dirección Pública (ADP)

-El sistema de Alta Dirección Pública (ADP) es ejecutado por el Servicio Civil, que es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

-Los concursos son públicos, transparentes y obligatorios, realizados por empresas externas para asegurar la calidad profesional de los concursantes y la independencia en la oferta pública de éstos.

-Es el Servicio Civil quien determina cuántos concursos simultáneos puede realizar, según sus capacidades de gestión internas.

-Un concurso tarda en promedio 72 días (dos meses y medio).

Balance Nacional de Autoridades por Alta Dirección Pública

-Total de Servicios: 40
-Nombrados: 9
-Con decreto de nombramiento: 2
-Concursos en evaluación: 7
-En preparación: 9
-No concursados: 13

Balance Regional de Autoridades por Alta Dirección Pública

-Existen 391 direcciones regionales adscritas, es decir, que deben ser concursadas por ADP y se renuevan gradualmente en el tiempo.

-2 concursos finalizados.
-40 concursos en evaluación.
-171 concursos en preparación.
-172 no concursados.
-6 sin información