Curi, el labrador que cuida al Presidente y a todos los funcionarios de La Moneda
Como Detector de Sustancias Explosivas de Carabineros, el hábil animal recorre todos los días los salones, oficinas y los patios de la sede de Gobierno para descartar algún objeto sospechoso que pueda poner en riesgo la seguridad de sus funcionarios. Conoce acá la historia de Curi, el cariñoso perrito que ha conquistado los corazones de todo el Palacio.
Con sólo dos años de edad, Curi –“negro” en mapudungún- ya es parte fundamental del funcionamiento diario del Palacio de La Moneda. El pequeño labrador se desempeña como Detector de Sustancias Explosivas de Carabineros en la sede de Gobierno, por lo que está encargado de resguardar la seguridad del Presidente de la República, de los Ministros y de todos los funcionarios del Palacio.
Diariamente, Curi recorre los salones y estancias de La Moneda junto a su guía, el Cabo Primero Alberto Rojas, para descartar algún peligro o algún objeto sospechoso que pueda poner en riesgo la seguridad de las autoridades y los turistas que llegan al lugar.
Tras cumplir con su función, es premiado con un tiempo libre para descansar y jugar en los patios del recinto, ocasión en la que varias veces una naranja del Patio de los Naranjos termina siendo el juego más entretenido para él.
Solo un año se demoró el Cabo Rojas en entrenar a Curi para cumplir esta importante función en el Palacio de Gobierno, año en que su lazo se hizo cada más profundo. De hecho, cuando el perro ya sea veterano y pase a retiro, el Cabo Primero lo recibirá en su casa para integrarlo a su propia familia.
Un amigo fiel
Considerado “como un amigo” y un funcionario más de Carabineros por su guía, Alberto Rojas asegura pasar más tiempo con Curi que con sus propios compañeros de labor.
“Prácticamente es uno más de la familia. Independiente de que no viva conmigo, él es como un amigo, siempre está conmigo”, dice el Cabo Primero de Carabineros.
Mientras que la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), agrega que ”Curi no sólo cumple su función con efectividad, sino que todos los días entrega alegría a todos los que trabajamos en La Moneda. Por eso es importante reconocer la labor que realiza Carabineros de Chile con su Brigada Canina. En este sentido, es maravilloso ver el cariño, respeto y cuidado que Curi recibe de su guía, el Cabo Primero Alberto Rojas, además del gran trabajo en equipo que cumple junto a este tierno labrador”.
El camino de Curi aún es largo. Cada día perfecciona sus técnicas de rastreo y entrega amor ilimitado a la gente que se acerca a él. Y a pesar de que puede pasar sus años resguardando la seguridad del Palacio o puede ser trasladado en cualquier momento, el aporte que ha entregado Curi en estos años a la sede de Gobierno es sin duda –y de boca de los propios funcionarios- único e inigualable.
Les presento a #Curi, un precioso labrador que cada día recorre oficinas y salones para apoyar la seguridad de todos los que trabajamos en La Moneda. Guiado por el Cabo de @Carabdechile Alberto Rojas, este perrito cumple su función con efectividad y nos regala alegría.
????? https://t.co/Y6ZY0C1NJY— Cecilia Pérez Jara (@ceciperez1) 21 de junio de 2018
¡Curi ya es conocido en los medios! Revisa aquí sus apariciones en la prensa: