Menú Principal
19 de Junio de 2018

“Código Azul”: El innovador sistema para proteger a personas en situación de calle de las bajas temperaturas

La iniciativa busca redoblar los esfuerzos para proteger a las personas en situación de calle durante este invierno. Se pondrá en marcha en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

En una actividad realizada en la parroquia de la Santa Cruz, en Estación Central, el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) junto a los Ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno (@amorenocharme), y de Salud, Emilio Santelices (@ESantelicesC), y el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal (@s_villarrealb), presentó el “Código Azul”, una innovadora estrategia que duplicará los servicios para proteger a las personas en situación de calle en los días de más bajas temperaturas y lluvias.

La iniciativa se activará en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, cuando las condiciones climáticas sean extremas.

“Todos los chilenos y chilenas sabemos que no podemos permanecer indiferentes cuando hay compatriotas nuestros que por distintas razones viven en la calle, y cuando las temperaturas bajan muchos de ellos pierden la vida por el frío. No queremos que ninguno más tenga que perder su vida, por eso este esfuerzo solidario lo tenemos que hacer todos: no solamente el Gobierno, sino que los alcaldes, las iglesias, todos los chilenos y chilenas”, dijo el Mandatario.

¿Cómo funciona el Código Azul?

El Código Azul permitirá la implementación adicional de refugios y albergues para dar alojamiento provisorio, abrigo y alimentación a personas en situación de calle; operativos móviles, que recorrerán las calles para entregar insumos a las personas que no quieran dejar el lugar; y móviles de traslado, que llevarán a las personas que quieran pasar la noche en un albergue o refugio.

La alerta será decretada por el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la intendencia respectiva con 48 horas de anticipación, de acuerdo a la información que presentará diariamente la Dirección Meteorológica de Chile.

Además, se pondrá a disposición el nuevo sitio web www.codigoazul.gob.cl para que la ciudadanía pueda ayudar a personas en situación de calle durante jornadas con condiciones críticas. A través de dicha plataforma, se podrá enviar la ubicación GPS de la persona en situación de calle (desde smartphones) y establecer alertas: verde (que significa que se debe visitar a la persona en las próximas 12 horas), amarilla (visitar en 4 horas) o roja (derivación a Salud Responde); o trasladar a la persona a un albergue o refugio que tenga cupos disponibles.

“Chile va a ser el primer país en Latinoamérica en aplicar lo que hoy día se hace en Estados Unidos, en Europa y en las principales ciudades del mundo. Cuando haya una situación extrema, vamos a decretar un sistema de alerta por condiciones climáticas para las personas que están en situación de calle. Eso es lo que hemos llamado Código Azul”, explicó el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Por su parte, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), destacó la iniciativa y aseguró que “No queremos que los chilenos más vulnerables, aquellos que están en situación de calle, sigan muriendo de frío en nuestras calles. Por eso debemos unirnos, hacer todos los esfuerzos necesarios para apoyarnos, ayudar y alertar si alguien se encuentra en riesgo. Nuestro esfuerzo es un importante granito de arena en su protección y cuidado”.

Revisa más información en https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl//