Menú Principal
1 de Junio de 2018

Revisa los principales anuncios del Presidente Sebastián Piñera

Reformas en materia de Salud, Educación, Seguridad Ciudadana y Pensiones, además de los cinco Acuerdos Nacionales, y avances en Equidad de Género, fueron algunos de los anuncios realizados por el Mandatario en su primer Mensaje Presidencial. “Nuestras prioridades son y serán las prioridades de la gente”, afirmó.

“Lo dijimos con convicción durante la campaña y lo reiteramos con fuerza hoy: Nuestras prioridades son y serán las prioridades de la gente”.

De esta manera anunció el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) durante su primera Cuenta Pública, los cambios y reformas que implementará su Gobierno en los próximos cuatro años.

Reformas al Sistema de Salud, el reemplazo del Sename, mejora en las pensiones y mayor equidad entre hombres y mujeres son algunos de los cambios que detalló el Mandatario en su discurso. Esto, además de resaltar los cinco Acuerdos Nacionales que planteó al comienzo de su segunda administración.

Los principales anuncios del Presidente Sebastián Piñera:

Acuerdos Nacionales

– Impulsar cinco grandes Acuerdos Nacionales en los temas que más preocupan a los chilenos: Infancia, Seguridad Ciudadana, Desarrollo y paz en La Araucanía, por una Salud digna y oportuna, y por un Desarrollo integral y lucha contra la pobreza.

Los niños primeros en la fila

– Reformar el Servicio de Protección a la Infancia y reemplazar el Sename.
– Implementar el Sistema de Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes vulnerables.
– Enviar una nueva Ley de Adopciones centrada en los derechos y necesidades de los niños.
– Presentar un Proyecto que garantizará el derecho universal a la Sala Cuna.
– Enfrentar de manera integral la protección y rehabilitación de niños, niñas y adolescentes vulnerados o vulnerables.
– Crear el Sistema de Alerta Temprana de la Infancia para los niños y adolescentes en situación de riesgo.
– Presentar el Mapa de la Vulnerabilidad.

Seguridad Ciudadana

– Apoyar la Modernización Operativa y Administrativa de Carabineros, implementado auditorías, seleccionando vía ADP al personal de Finanzas y observando patrones modernos de gestión y evaluación de objetivos y plazos.
– Implementar un Nuevo Sistema de Gestión Policial, incorporando el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) y el Banco Unificado de Datos.
– Promover la especialización de las funciones policiales para concentrar a Carabineros en prevención y a la PDI en investigación.
– Crear una comunidad de inteligencia que incluya a las Fuerzas Armadas, Carabineros, la PDI y Gendarmería para actuar ante amenazas internas y externas.

Educación

– Reformar la Educación Técnico-Profesional Escolar e impulsar la creación de Liceos Bicentenario de Excelencia.
– Avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana, incluyendo salas cuna, jardines infantiles y educación pre escolar.
– Crear un Nuevo Sistema Único de Créditos Solidarios, que reemplace al CAE, sin intervención de la banca privada.

Salud

– Crear el Registro Unificado de Pacientes, fijando tiempos máximos para ser atendidos.
– Reformular el Sistema de Atención Primeria, otorgando más poder a la red y reorganizando las funciones de los Centros de Salud.
– Crear la Carrera de Especialidad para Médicos de Atención Primera y potenciar las especialidades con mayor déficit.
– Avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías médicas y en un Programa Nacional de Telemedicina.
– Implementar el Plan Auge Mayor, para facilitar el acceso y la calidad de atención de salud y entrega de medicamentos a los adultos mayores.
– Otorgar Transporte Gratuito a Centros de Atención Médica para adultos mayores.
– Dar inicio a la modernización de Fonasa, avanzando hacia un nuevo seguro social de salud.
– Avanzar hacia un sistema más equitativo para que la responsabilidad de la maternidad no recaiga sólo en las mujeres.
– Realizar una reforma al Sistema de Isapres, creando el Plan único de Salud y el Portal de Transparencia para comparar planes y precios.
– Repotenciar el programa Elige Vivir Sano para promover una cultura de prevención y vida sana.

Pensiones

– Impulsar una Reforma al Sistema de Pensiones para lograr una jubilación más digna.
– Fortalecer el Pilar Solidario, complementando las pensiones de las mujeres y la Clase Media, e incentivando la postergación de la edad de retiro.
– Enviar dentro de 60 días un Proyecto de Ley que permita la incorporación de los trabajadores independientes y las Mipymes al Sistema Previsional.
– Aumentar las oportunidades y seguridades de los Adultos Mayores impulsando el Plan Adulto Mejor, para que no sean considerados como una carga sino como un valioso aporte al desarrollo.

Mujer y Equidad de Género

– Poner urgencia al proyecto de Sociedad Conyugal, para que hombres y mujeres tengan igualdad en la administración del patrimonio común y los bienes propios.
– Poner urgencia al proyecto que Sanciona la Violencia en el Pololeo y al que Establece el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Familias vulnerables

– Enviar un Proyecto que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, reconociendo a las familias en toda su diversidad y dando una lucha frontal a la pobreza y la vulnerabilidad.
– Implementar la Red Clase Media Protegida, apoyando a las familias en los momentos difíciles y de incertidumbre.

Reactivación económica y Desarrollo inclusivo y sustentable

– Crear la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad para simplificar las regulaciones vigentes y eliminar las regulaciones obsoletas.
– Desarrollar una amplia Agenda de Reimpulso Productivo con énfasis en las Pymes, facilitando la competencia, la innovación y el emprendimiento.
– Modernizar el Sistema Tributario para contar con un sistema más simple y que otorgue más certezas jurídicas a los contribuyentes.
– Enviar un Proyecto de Ley que otorga autonomía al Consejo Fiscal para lograr una política de gasto público prudente y transparente.

Transportes

– Poner en marcha el Plan de Transporte Tercer Milenio que reemplace el Transantiago y modernizar el transporte en regiones.
– Establecer la red del Metro como eje estructurante del transporte público y expandirlo a tres nuevas comunas.
– Iniciar obras para que el Metro cuente con las nuevas Líneas 7, 8, 9 y la extensión de la Línea 4 hacía el año 2026.

Para más información revisa aquí