Menú Principal
23 de Mayo de 2018

#TodosPorTodas: Presidente Piñera anuncia Agenda de Equidad de Género

El Mandatario presentó 12 medidas para terminar con las brechas de discriminación entre hombres y mujeres. “El Presidente Piñera ha escuchado la voz de las mujeres y ha hecho un llamado a trabajar en conjunto para que Chile avance en igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todos”, afirmó la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera (@sebastianpinera), junto a la Primera Dama, Cecilia Morel (@ceciliamorel), y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá (@isabelpla), presentó este miércoles una serie de iniciativas para promover la equidad de género tanto en el sector público como en el privado.

“Frente a todos ustedes y frente a todos mis compatriotas, quiero expresar, con la mayor fuerza y claridad, el firme compromiso de nuestro Gobierno para avanzar, con decisión y urgencia, hacia una sociedad en que, respetando nuestras maravillosas diferencias, podamos avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad”, afirmó el Mandatario en la actividad realizada en el Patio Los Cañones, que reunió a más de 300 invitados, entre los cuales estuvieron los ministros Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1); del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick (@andreschadwickp); Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel (@gblumel); de Hacienda, Felipe Larraín (@felipelarrain); de Defensa, Alberto Espina (@albertoespina); de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín (@HernanLarrainF); de Educación, Gerardo Varela (@GerardoVarela_A); de Salud, Emilio Santelices (@ESantelicesC); de Energía, Susana Jiménez (@susanajimenezs); de Bienes Nacionales, Felipe Ward (@Felipeward); de Minería, Baldo Prokurica (@bprokurica); del Deporte, Pauline Kantor (@kantor_pauline); de Cultura, Alejandra Pérez (@aleperez_); la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (@Mayafernandeza); subsecretarios, parlamentarios de distintos sectores e integrantes de la sociedad civil.

“Llegó el tiempo de recuperar el tiempo perdido y de iniciar una nueva etapa en la relación entre hombres y mujeres en nuestro país”, aseveró el Presidente.

Entre las medidas destacadas por el Jefe de Estado se encuentran las urgencias otorgadas a proyectos de ley como el que sanciona la violencia en el pololeo y el derecho a sala cuna universal, y medidas legales para asegurar la igualdad de derechos para las mujeres.

En este contexto, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “nosotros hemos escuchado, y así lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, la voz de las mujeres, porque entendemos que lo que está pasando en nuestro país y también en el mundo no es solamente un empoderamiento de la mujer ni un cambio cultural, es un cambio de época, una reestructuración cultural, donde no solamente la voz sino que la acción de la mujer señala que llegó el momento de ocupar los espacios de poder, los espacios dentro de la sociedad civil, los espacios dentro de los liderazgos que hace muchos años vienen demandando”.

“Por eso hoy día el Presidente ha recogido no solamente iniciativas legales que abordan las discriminaciones que en nuestro marco legal hoy día existen en contra de las mujeres, sino que también acciones positivas, llamados a trabajar en conjunto, hombres y mujeres, para tener un Chile que avanza y deja atrás las brechas de discriminación”, agregó la Ministra Secretaria General de Gobierno.

De esta manera, la Vocera de La Moneda agradeció el trabajo de la Ministra Isabel Plá, de las parlamentarias y “de todas mujeres que desde distintas trincheras llevan años diciendo ‘queremos ser escuchadas’. Hoy como Gobierno les respondemos ‘su voz ha sido escuchada’”.

“Ésta no es una batalla de mujeres contra hombres, ni de hombres contra mujeres; ésta es una batalla de todas las mujeres y de todos los hombres para construir una sociedad y una cultura más libre, más justa, más humana, más próspera y más solidaria”, finalizó el Presidente Piñera.

Las 12 medidas de la Agenda de Equidad de Género

1. Se impulsará una reforma constitucional al artículo 1 de las bases de la institucionalidad de la Constitución para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra las mujeres.

2. Se terminará con todo tipo de discriminación contra la mujer incorporadas en las leyes.

3. Se firmará un nuevo Instructivo Presidencial para la administración del Estado, que promueve y garantiza lo que se incorporará a la Constitución, en el sentido de promover y garantizar igualdad de derechos entre hombres y mujeres y exigentes disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminaciones y maltratos. Este instructivo también exigirá eficaces mecanismos de prevención e informes anuales de rendición de cuentas.

4. Se promulgará la Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de estos actos y regula la relación entre docentes y estudiantes, y al interior de cada uno de estos grupos.

5. El Ministerio de Educación elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Establecimientos de Educación Escolar, para promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de los más altos estándares en materia de convivencia, protocolos de prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos y fije procedimientos eficaces de denuncia, investigación y sanción de estas conductas.

6. El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana y el Ministerio de Defensa, desarrollarán un Plan de Derechos Humanos, que establezca como uno de sus ejes principales la no discriminación arbitraria contra la mujer en nuestras Fuerzas Armadas y de Orden.

7. Se impulsará una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, en edad fértil.

8. Se promoverá una mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público, como privado y mundo académico, y se fomentará una mayor participación de mujeres en carreras científicas y tecnológicas y en programas de posgrado.

9. Se ampliará la cobertura del programa 4 a 7, para asegurar mejor el cuidado de los hijos después del término de la jornada escolar normal, facilitando así la participación de la mujer en el mundo del trabajo.

10. Se mejorarán los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los servicios de salud, para asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres.

11. Se fortalecerán las Terapias de Reproducción Asistida y los Tratamientos contra la Infertilidad para promover y apoyar la maternidad deseada.

12. Se facilitará el cobro de las pensiones alimenticias por parte de las mujeres.