Menú Principal
21 de Mayo de 2018

Presidente Piñera encabezó conmemoración de Combate Naval de Iquique

En la ceremonia realizada en Valparaíso, el Mandatario recordó la gesta del capitán Arturo Prat y la tripulación de la emblemática corbeta Esmeralda. “Todos tenemos la oportunidad de mostrar nuestro sentido de grandeza y patriotismo”, afirmó.

Este lunes en la Plaza Sotomayor, en Valparaíso, se desarrolló el homenaje a las Glorias Navales, en el marco de una nueva conmemoración del Combate Naval de Iquique, que contó con un gran desfile como parte de la celebración de los 200 años de la Armada de Chile.

En la actividad, el Jefe de Estado entregó la condecoración “Bicentenario Armada de Chile” a estandartes navales, visitó la Cripta de los Héroes, donde entregó una ofrenda floral y observó el tradicional desfile de las Fuerzas de Presentación. A la hora del hundimiento de la Esmeralda se dispararon 21 cañonazos, seguidos de repiques dobles de Campana.

Acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, del Ministro de Defensa, Alberto Espina, del comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva Molina, y autoridades, destacó el heroísmo de Prat y su inspiración de cara a los desafíos actuales de Chile.

“Hoy también necesitamos ese sentido de grandeza, de unidad y de heroísmo, que inspiró a Prat esa mañana en la Rada de Iquique, y a todos los hombres que, gracias a su liderazgo, no dudaron un segundo en seguir su ejemplo heroico”, dijo el Presidente.

“Todos tenemos la oportunidad de mostrar nuestro propio sentido de grandeza y patriotismo, porque Chile hoy está empeñado también en grandes y nobles batallas, como derrotar la pobreza, como conquistar el desarrollo y construir esa patria grande, buena, justa y unida”, enfatizó.

En Iquique, en tanto, el Ministro el Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, encabezó junto al contraalmirante Alberto Soto, el 139° Aniversario del Combate Naval de Iquique.

A su llegada, el titular de la cartera de Interior fue recibido con honores por la Armada y posteriormente entregó ofrendas florales en la boya que señala el lugar donde se encuentran los restos de la Esmeralda, hundida durante el Combate Naval de Iquique.