Menú Principal
19 de Mayo de 2018

Ministerio de Salud lanza Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS con énfasis en la prevención

La iniciativa pretende disminuir la transmisión del VIH a través de estrategias de testeo y prevención combinada, aumentar la detección precoz y fortalecer la red de atención de VIH del sistema público, entre otras medidas.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices (@ESantelicesC), presentó el Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS, en una actividad realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Los objetivos principales de la iniciativa son disminuir la transmisión del VIH pory medio de estrategias de testeo y prevención combinada; promoción del sexo seguro y medidas de prevención del VIH, especialmente en adolescentes y jóvenes; aumentar la detección precoz; fortalecer la red de atención de VIH del sistema público; y disminuir la mortalidad a causa de esta enfermedad.

En esta línea, el plan pretende abordar el VIH desde un enfoque clínico, pero también psicosocial, a través de tres estrategias principales. La primera, se relaciona con lograr una comunicación social que pueda sensibilizar a la comunidad en temas de VIH/SIDA con el fin de reducir el estigma y discriminación que se genera en torno a este tema.

La segunda estrategia se relaciona con propiciar la prevención combinada, lo que considera la incorporación de test rápidos y autotesteo en los niveles de atención, aumentar el acceso a preservativos masculinos e incorporar condón femenino, además de la inclusión de fármacos de pre exposición y post exposición en los grupos de mayor riesgo.

La tercera estrategia se relaciona con una revisión del modelo de atención, de gestión y de vigilancia. Para ello, se propuso aumentar los centros de atención de VIH e intensificar las estrategias de prevención de la transmisión vertical del VIH asegurando la cobertura y el testeo; junto con asegurar la disponibilidad de fármacos, tanto para las personas que se encuentran en control, como para los casos nuevos, con el objetivo de aumentar la eficiencia en la gestión

Al respecto, el Ministro Santelices expresó que “hemos contado con el apoyo del Presidente Sebastián Piñera toda vez que él ha recogido esta necesidad de salud pública como de máxima importancia, de tal manera que aun cuando sabemos que tenemos otros déficit, este es un tema de máxima prioridad porque afecta sensiblemente a la población y particularmente, a los más vulnerables y a los más jóvenes, y por eso es una prioridad ineludible”.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), aseguró que “la Salud forma parte de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y es uno de los Acuerdos Nacionales que hemos convocado, cuyo objetivo es asegurar el acceso de una salud digna para todos los chilenos”.

En esta línea, la Secretaria de Estado valoró el plan anunciado por el Ministro Santelices asegurando que “en la medida que trabajemos de manera colaborativa y comprometida, concientizando y educando, podremos avanzar en controlar esta enfermedad”.