Menú Principal
17 de Mayo de 2018

Subsecretaría de Derechos Humanos asume coordinación de la Comisión de Seguimiento del acuerdo entre el Estado de Chile y Movilh

“Vamos a seguir avanzando, porque el Presidente Piñera nos ha pedido que no solamente acortemos las brechas de discriminación, sino que visibilicemos en nuestro país a todas las personas que históricamente se han sentido discriminadas”, dijo la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), encabezó el traspaso de la Comisión de Seguimiento establecida tras el acuerdo alcanzado por el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (@Movilh) el año 2016, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia.

De esta manera, la coordinación pasará desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno (@Segegob), a la entidad que fue creada en fecha posterior al momento de firmarse el acuerdo y que dirige la subsecretaria Lorena Recabarren (@LoreRecabarrenS).

Al encuentro asistió la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá (@isabelpla), el Ministro de Educación, Gerardo Varela (@GerardoVarela_A), y los representantes del Movilh Gonzalo Velásquez y Rolando Jiménez (@rjimenez_perez).

“Nos volvemos a encontrar en este segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, luego de un trabajo que fue difícil, pero que nos permitió por primera vez que un Gobierno pusiera en el Congreso en discusión las relaciones de amor, de afecto y la dignidad de las relaciones de parejas del mismo sexo, y también de diferente sexo, presentando en ese minuto el llamado Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja”, dijo la Ministra Cecilia Pérez.

En esta línea, la Secretaria de Estado manifestó que “en ese minuto, cuando comenzamos a trabajar, sabíamos que el camino era difícil y el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a crear una Subsecretaría de Derechos Humanos para que pudiese haber un Chile que avanzara y acortara las brechas de discriminación”.

“Esa Subsecretaría hoy es una realidad y nosotros con mucha alegría ponemos a disposición de la coordinación que tenía el Ministerio Secretaría General de Gobierno de llevar a cabo el Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado de Chile y el Movilh”, agregó la Vocera de Gobierno.

Cabe destacar que la Comisión de Seguimiento es la entidad encargada de informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de los avances y el nivel de cumplimiento de los acuerdos adquiridos en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA).

La Subsecretaria Lorena Recabarren expresó que “lo que hoy nos convoca es coherente con el espíritu de diálogo y acuerdos que ha liderado el Presidente Sebastián Piñera, que se ha visto plasmado en los distintos encuentros con diferentes actores de la sociedad civil entre ellos este acuerdo, un acuerdo respecto del que nos comprometemos firmemente como Subsecretaria a seguir velando en su cumplimiento y a seguir avanzando así en la inclusión en un trabajo que queremos realizar junto a Movilh en un constante clima de respeto, diálogo y responsabilidad”.

Asimismo, el Jefe de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, valoró el gesto del Gobierno y aseguró que el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) “es una negociación positiva y fecunda que permite elabora frutos de libertad, de inclusión y de no discriminación”.

“Valoramos profundamente la voluntad política del Gobierno en este acto y esperamos que los compromisos contraídos por el Estado de Chile se cumplan porque eso implica felicidad, inclusión, no discriminación y el respeto integral de los derechos humanos de la población”, acotó Jiménez.

Finalmente, la Ministra Cecilia Pérez aseveró que “sabemos que vamos a seguir avanzando, porque el Presidente nos ha pedido que no solamente acortemos las brechas de discriminación, sino que visibilicemos en nuestro país a todas las personas que históricamente se han sentido discriminadas. Hemos visto el movimiento feminista como se está tomando las universidades, la academia, los colegios y también desde el sector público hemos dicho tajantemente a través de la voz de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género que cuando uno dice No, es No”.

“Y ese respeto tiene que ser para todas las personas y sobre todo para aquellos que históricamente han sido discriminados como son ustedes”, concluyó la Vocera de La Moneda.