Menú Principal
14 de Mayo de 2018

Ministra Cecilia Pérez por presunto fraude al fisco en Ascar: “Esperamos conocer la verdad y que asuman su responsabilidad los que desnaturalizaron este programa durante el gobierno de la Nueva Mayoría”

La Vocera de La Moneda condenó las irregularidades cometidas en el Programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias del Sename (Ascar), entre agosto de 2013 y diciembre de 2016. “El Gobierno respetará y hará cumplir todas las sanciones correspondientes”, expresó.

Como un hecho “de la máxima gravedad” calificó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), las irregularidades en el Programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias del Sename (Ascar), entre agosto de 2013 y diciembre de 2016.

“Nosotros consideramos que lo que está detrás de Ascar es algo que no es tolerable. Aquí estamos hablando de un programa dentro del Servicio Nacional de Menores que fue creado casi al finalizar el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que tenía un objetivo: mejorar la calidad de las residencias del Sename”, expresó la Ministra.

“Esperamos conocer la verdad y que asuman su responsabilidad los que desnaturalizaron este programa durante el gobierno de la Nueva Mayoría, bajo dos administraciones de ministros distintos. Esa materialización de desvirtuar algo que era tan importante como mejorar las condiciones de vida en que nuestros niños vulnerados tenían en los hogares del Sename, está hace más de un año siendo investigado por el Ministerio Público”, acotó la Secretaria de Estado.

Según detalló la Vocera de La Moneda, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Contraloría ordenó instruir un sumario en el Ministerio de Justicia “para que se investigaran las responsabilidades administrativas de funcionarios que tenían relación con el programa Ascar, esa instrucción de sumario nunca se realizó y nuestro Gobierno el 17 de abril instruyó llevar a cabo este sumario administrativo para saber quiénes y cómo tuvieron responsabilidad en esta situación tan lamentable y condenable”.

“Y es eso lo que está haciendo el Ministerio de Justicia, además de poder facilitar y colaborar con todos los antecedentes que se necesiten en la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público”, acotó la Ministra.

La Vocera de Gobierno afirmó que el Ejecutivo “respetará y hará cumplir” todas las sanciones correspondientes, y acotó que “no es posible que recursos de todos los chilenos que estaban destinados para poder apoyar a los niños más vulnerables de nuestro país, se hayan gastado en cosas que hasta el día de hoy no se sabe dónde están”.