Menú Principal
13 de Mayo de 2018

Más de 100 mil migrantes se han inscrito para regularizar su situación en Chile

El Gobierno realizó un positivo balance del Proceso de Regulación Migratoria a tres semanas de su puesta en marcha. “Tal como ha dicho el Presidente Piñera, las puertas de nuestro país siempre estarán abiertas para todos aquellos que quieran venir a aportar al desarrollo de Chile”, señaló la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

A tres semanas de la puesta en marcha del Proceso de Regulación Migratoria, el Gobierno anunció que 102.133 extranjeros a lo largo de todo Chile se han registrado para normalizar su situación en el país.

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio a conocer las cifras tras realizar un recorrido, junto al intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, por el ex Estadio Cavancha de Iquique, principal punto de regularización para los extranjeros residentes en la zona.

Según detalló la autoridad, del total de migrantes inscritos, 45.025 son mujeres y 57.108 son hombres.

Por otro lado, los países que lideran la cantidad de extranjeros inscritos son Haití (35.602), Venezuela (19.065), Perú (15.199), Colombia (11.005) y Bolivia (8.141).

En cuanto a las regiones con mayor número de extranjeros que se han acercado a regularizar su situación en el país, se encuentran la Región Metropolitana con 59.059 migrantes inscritos, la Región de Tarapacá con 7.660 y la de Valparaíso con 7.204 inscritos.

Por el contrario, donde menos migrantes se han registrado es en la Región de Aysén, con sólo 59 inscritos y en la Región de Magallanes con 96.

“Es un gran resultado, que demuestra el interés de miles de personas por vivir en nuestro país de manera regular y que no lo podían hacer por ineficiencias del sistema público”, expresó el Subsecretario Rodrigo Ubilla.

“Esperamos llegar a los 250 mil inscritos en un plazo de total de 90 días”, acotó.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), expresó que “es una buena noticia que cada vez más extranjeros se acerquen a los puntos que tenemos desplegados por todo el país, para regularizar su situación en Chile”.

“Tal como ha dicho el Presidente Piñera, las puertas de nuestro país siempre estarán abiertas para todos aquellos que quieran venir a aportar al desarrollo de Chile”, agregó la Ministra.

El proceso de registro de migrantes tiene dos plazos: para los extranjeros irregulares que hayan ingresado por pasos no habilitados al país, el período de inscripción se extenderá hasta el 23 de mayo. Para todos los demás, la etapa de registro se extenderá por 90 días corridos a partir del 23 de abril y hasta el 22 de julio de 2018, inclusive.

Para más información, entra aquí