Menú Principal
11 de Mayo de 2018

Presidente Piñera define medidas prioritarias para mejorar la calidad de la salud

El Mandatario encabezó la primera Mesa de Salud en el marco de los cinco Acuerdos Nacionales planteados por el Gobierno. Anunció medidas como la telemedicina y mejoras en el sistema de Isapres y Fonasa.

En el marco de los cinco Acuerdos Nacionales anunciados por el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera), el Mandatario encabezó la primera Mesa de Trabajo por la Salud en el Palacio de La Moneda, conformada por un grupo transversal de parlamentarios, ministros, subsecretarios, alcaldes y expertos en el área.

Tras el encuentro, el Jefe de Estado aseguró que los integrantes del grupo de trabajo están demostrando que tienen voluntad de diálogo, acuerdos y colaboración.

“Quiero reiterar también la importancia que tiene el diálogo, la búsqueda de acuerdos, la colaboración y la buena voluntad para no solamente la política, sino que para la calidad de vida de nuestro país”, dijo el Presidente Piñera.

“Los chilenos esperan de sus autoridades que nos unamos para resolver sus problemas, y qué mejor que unirnos para dar una salud más oportuna, más digna y de mayor calidad a todos nuestros compatriotas”, aseguró el Jefe de Estado.

Entre las propuestas planteadas, el Presidente anunció que se impulsará la telemedicina para acercar virtualmente los médicos especialistas a los pacientes, especialmente en los lugares remotos, un nuevo seguro de salud, reducir las listas y tiempos de espera y abaratar los costos de los medicamentos.

Agregó que es fundamental modernizar el sistema de Isapres y Fonasa, para eliminar las discriminaciones en precios en contra de mujeres, adultos mayores y enfermos. En Chile, 14 millones de personas están afiliadas a Fonasa, mientras que poco más de 3 millones se encuentran aseguradas en una Isapre. En el sector público, las listas de espera para una atención de especialidad rondan los 2 millones de personas.

Según afirmó la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), el grupo de trabajo “tiene la misión de aportar ideas y ayudar a implementar las propuestas para una nueva política en materia de Salud”.

“La Salud es una de las prioridades de las familias chilenas y por lo mismo está dentro de las principales preocupaciones del Gobierno del Presidente Piñera. Por eso valoro el trabajo que se está dando de manera transversal en esta mesa, porque el principal objetivo de esta instancia es mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”., agregó la Ministra.

La Mesa de Trabajo se reunirá todos los lunes y tendrá un plazo de 90 días para entregar el informe final con sus propuestas.