Menú Principal
10 de Mayo de 2018

Presidente Piñera anuncia Plan de Infraestructura de largo plazo y llama a reactivar la inversión

La iniciativa busca aumentar la inversión en infraestructura en torno al 10% promedio en cuatro años, alcanzando una cifra cercana a US$ 2 mil millones anuales en materia de concesiones. La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó que “dotar al país de una infraestructura moderna y de una mayor conectividad es esencial para la equidad y el progreso de Chile”.

Ante las 800 personas que asistieron al desayuno anual de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) anunció esta mañana un Plan de Infraestructura para las próximas cuatro décadas, e invitó a los empresarios a trabajar unidos por el crecimiento “para estar a la altura de este tremendo desafío y misión que tenemos por delante”.

“Nuestro objetivo es aumentar la infraestructura de nuestro país, o la inversión en infraestructura, en torno al 10% promedio. Ustedes saben, la inversión en Chile en los últimos cuatro años cayó sistemática y consecutivamente. Y, por lo tanto, tenemos que revertir esa tendencia y recuperar la capacidad de invertir, porque es fundamental para poder crecer, y el crecimiento es fundamental para generar empleo, mejorar los salarios, crear oportunidades y financiar en forma sana el gasto público”, señaló el Jefe de Estado.

En su discurso, el Mandatario afirmó que la intención es alcanzar una cifra cercana a US$ 2 mil millones al año en materia de concesiones. Asimismo, comentó que “tenemos que adecuar nuestra infraestructura a los nuevos conocimientos, las nuevas tecnologías, las nuevas realidades de este siglo XXI”, y agregó que hay que preocuparse de usar más eficientemente la infraestructura existente y cumplir una labor social que se centre en mejorar la conectividad e impulsar la calidad de vida.

En este contexto, el Presidente Piñera destacó que se está trabajando en una licitación de ocho rutas estructurantes de más de 1.500 kilómetros, en mejorar el tránsito por las carreteras con ayuda de la tecnología, en el Plan TransMilenio, que pretende cambiar el sistema de transporte público del país construyendo cerca de 130 kilómetros más de Metro, y en enfrentar el problema del agua, entre otros.

Finalmente, el Jefe de Estado pidió a los empresarios que entreguen lo mejor para “hacer que nuestro país pueda superar este déficit de infraestructura, porque sabemos que tenemos que recuperar el tiempo perdido”, y de esta manera convertir a Chile en el primer país de América Latina que derrote a la pobreza y conquiste el desarrollo con unidad y democracia.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), destacó que “dotar al país de una infraestructura moderna y de una mayor conectividad es esencial para la equidad y el progreso de Chile. El plan presentado por el Presidente Piñera nos entrega una mirada a largo plazo para avanzar de manera responsable y contundente en mejorar la calidad de vida de las familias chilenas, generando mejores oportunidades y promoviendo la descentralización. Por eso, se debe dar máxima prioridad a la inversión y desarrollo de proyectos de infraestructura que contribuyan a mejorar la conectividad al interior de nuestro país y su proyección al resto del mundo”.