Menú Principal
9 de Mayo de 2018

Conoce en qué consiste el nuevo Sistema Elige Vivir Sano

El Presidente Sebastián Piñera lanzó la nueva iniciativa que obliga a los Ministerios a incorporar en sus políticas públicas medidas destinadas a promover hábitos y estilos de vida saludable, con el objetivo de prevenir factores de riesgo.

Junto a la Primera Dama Cecilia Morel (@ceciliamorel) y el Gabinete de Ministros, el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) relanzó ayer el Sistema Elige Vivir Sano, con una masiva actividad en el Parque Renato Poblete de la comuna de Quinta Normal.

La iniciativa tiene como objetivo promover hábitos y estilos de vida saludable para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas por medio de diversos programas, planes e iniciativas.

En mayo de 2013, se dictó la Ley-20670 que creó el nuevo “Sistema Elige Vivir Sano”. A diferencia del Programa que encabezó la Primera Dama en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, la nueva iniciativa establece que todos los órganos de la Administración del Estado, con competencia en materias vinculadas a la promoción de hábitos de vida saludables, incorporarán en sus políticas planes, programas y/o medidas que tengan por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades no transmisibles, derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables.

En este nuevo impulso del Sistema Elige Vivir Sano, la responsabilidad de coordinar estará en manos del Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza el Ministro Alfredo Moreno (@amorenocharme), mientras que se crea la figura de la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, cargo que asumirá Alejandra Domper.

Los cuatro pilares de Elige Vivir Sano

Las políticas que impulsen los Ministerios deben ir enfocadas en los cuatro pilares del Sistema:

Alimentación Saludable: promoción de la educación en aquellos hábitos alimentarios tendientes a mejorar la nutrición integral y la disminución del sobrepeso.

Actividad Física: aquellas que fomenten el ejercicio y la actividad física como elementos fundamentales de la salud y el bienestar.

Vida en Familia: aquellas tendientes a fortalecer las familias y que facilitan el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento y al ejercicio de disciplinas lúdicas o deportivas.

Vida al Aire Libre: promoción de los beneficios que tiene la realización de acciones en las cuales exista contacto con la naturaleza.

Además, el Sistema promueve acciones de autocuidado para que los ciudadanos aprendan a optar por decisiones saludables e incorporarlas a las prácticas cotidianas, y medidas de información para difundir el desarrollo de hábitos y prácticas de vida sana.

¿Cómo se medirán los resultados del Sistema?

Según detalla la norma, el Sistema podrá utilizar instrumentos de información, incluidas encuestas realizadas por parte de organismos públicos, que contengan información necesaria para el seguimiento de los hábitos y estilos de vida no saludables y de los factores o conductas de riesgo asociados a enfermedades no transmisibles de la población.

Para estos efectos, el Ministerio de Desarrollo Social podrá solicitar a las entidades correspondientes encargadas de dichos instrumentos, las bases de datos, incluyendo los datos personales necesarios.

Más información aquí