Menú Principal
7 de Mayo de 2018

Gobierno lanza página web que compara precios e información de cerca de 12 mil medicamentos

En una actividad en la comuna de Maipú, el Presidente Sebastián Piñera también anunció una serie de indicaciones a la Ley de Fármacos II.

Hasta la comuna de Macul llegó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera), acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel (@ceciliamorel) y el Ministro de Salud, Emilio Santelices (@ESantelicesC).

¿La razón? Anunciar en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Doctor Luis Ferrada Urzúa una serie de indicaciones a la Ley de Farmacos II y dar conocer una plataforma online para comprar precios y encontrar los remedios más baratos.

“Para poder comprar con eficacia tenemos que estar bien informados. Hay una trilogía de medicamentos que tienen muchas diferencias en sus precios”, comentó el Mandatario.

La nueva plataforma www.tufarmacia.gob.cl permitirá comparar precios de medicamentos en línea, identificar bioequivalentes y genéricos, y georeferenciar las farmacias más cercanas que ofrecen un mejor precio para un medicamento en particular.

En esa línea, el Jefe de Estado dijo que “la información es como la luz: permite tomar mejores decisiones. Y esto va a significar una reducción significativa en los precios de los medicamentos”.

La aplicación cuenta con una base de datos con información detallada sobre 11.726 medicamentos y con precios para cerca de 3.500 productos distintos. Este listado, según se indicó, será ampliado al 100 por ciento con las incorporaciones que propone el Gobierno a la Ley de Fármacos, ya que hasta hoy, la información no es pública.

Los datos de referencia se irán cargando de forma periódica mensual, con la información pública entregada por el Sernac y el Instituto de Salud Pública (ISP).

“Hoy el Presidente Piñera ha demostrado cómo se empieza a avanzar en todas las materias que dicen relación con la cirugía mayor a la salud. Tenemos hoy el comparador de precios de farmacias que le va a permitir a la gente poder conocer cuál es el valor comparativo de las tabletas que tiene que consumir para tratar sus enfermedades. De tal manera, que en ninguna parte le puedan cobrar de más y ella pueda elegir donde concurrir para lograr el mejor precio”, explicó el Ministro Santelices.

En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), afirmó que “el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Pinera es garantizar un acceso oportuno, un trato digno y una atención de calidad en salud para todos los chilenos. Este tipo de iniciativas nos permiten avanzar en esta línea, aportando a una reducción sustancial de los precios de medicamentos y, de esta manera, ayudar a alivianar los gastos en salud de las familias chilenas, principalmente de nuestros adultos mayores y la clase media”.

Ley de Fármacos II

En la instancia, el Presidente Sebastián Piñera también firmó las indicaciones a la Ley de Fármacos II, que establece la obligación de que se entreguen los precios de toda la cadena de venta de un medicamento.

El Mandatario destacó que “hemos decidido incorporar indicaciones al proyecto de ley Fármacos II, que apuntan a ser lo más eficaz en lograr una sustancial reducción en el precio de los medicamentos” y agregó que “nuestra salud y nuestro sistema de salud necesita una cirugía mayor, para poder garantizar un acceso oportuno, un trato digno y una atención de calidad”.

Entre las indicaciones destacan:

-Establecer la obligación de que al Ministerio de Salud y al Instituto de Salud Pública se le informe no solo de los precios de las farmacias, sino de los precios de toda la cadena productiva, para permitir una mayor transparencia.

-Permitir al Minsal eximir del cumplimiento de ciertas normas a las pequeñas farmacias de barrio o de menor tamaño que no pertenecen a las grandes cadenas, para poder facilitar su funcionamiento.

-Al director de Cenabast y a los directores de servicio se les otorgará la capacidad de celebrar convenios con las farmacias privadas, para facilitar la entrega de medicamentos.

-Se crea un mecanismo de comercialización de medicamentos que no requieren receta médica, para que se vendan no solo en las farmacias, sino también en supermercados y tiendas similares.

-Facultar al Minsal a determinar, por reglamento, cómo y cuándo se puede proceder al fraccionamiento de medicamentos, para que las personas solo compren lo que utilizarán.