Menú Principal
3 de Mayo de 2018

Más de 77 mil migrantes han participado en el Proceso de Regularización en los primeros 10 días

“Hemos logrado poner orden en la casa y estamos teniendo una migración mucho más legal, segura, regulada y ordenada”, aseguró el Presidente Sebastián Piñera.

“Este proceso es algo que uno no puede desaprovechar. Antes, venir a las oficinas de migración era un martirio”.

De esta manera explica Nelson Salinas, de nacionalidad peruana y quien lleva más de cuatro años en Chile, los beneficios que significó para él y su familia el Proceso de Regularización Migratoria que inició el Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) el pasado 23 de abril.

Nelson, quien llegó acompañado de su esposa y su hija al local habilitado en la calle Paul Harris de la comuna de Las Condes, valora lo rápido y expedito que resultó el proceso para regularizar su situación en el país.

Esto, ya que antes debía interrumpir su jornada laboral para ir a las dependencias de Extranjería a tramitar sus documentos, en un proceso que –a su juicio- era mucho más engorroso.

Hoy el Presidente Sebastián Piñera visitó el Polideportivo de Ñuñoa, centro que se sumó esta semana al proceso, e informó que en los primeros 10 días un total de 77.262 de los 300.000 extranjeros que se encuentran de manera irregular en Chile, han iniciado el proceso para regularizar su situación.

De ellos, casi 28 mil son haitianos, 14 mil venezolanos, 11 mil peruanos, y más de 8 mil son colombianos, situándose como las cuatro nacionalidades que más se han inscrito en el registro.

“Ha sido un proceso masivo, pero al mismo tiempo ha sido un proceso en que nos hemos preocupado de darles las mejores condiciones para que puedan hacer este proceso de regularización, tratándolos con dignidad y con respeto”, señaló el Jefe de Estado.

“Esto era enteramente necesario. Le sirve a los chilenos como país, al Gobierno, y es un proceso bueno para nosotros”, acotó Katherine Arteaga, venezolana que lleva casi nueve años en Chile.

Además, del recinto ñuñoíno, este 2 de mayo se habilitaron tres nuevos puntos de inscripción para los extranjeros, en las comunas de Recoleta, Peñalolén y San Miguel, los que estarán disponibles hasta el 5 de mayo.

Éstos se suman a los más de 100 locales de ChileAtiende habilitados a lo largo del territorio nacional, las 54 Gobernaciones Provinciales y las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración.

En esta línea, el Presidente Piñera manifestó que “hemos puesto énfasis en asegurarnos que las personas que vienen a Chile vengan, en primer lugar, cumpliendo nuestras leyes e ingresando diciendo la verdadera motivación de su venida a Chile y, por supuesto, protegiendo mejor nuestras fronteras, especialmente las fronteras del norte. Por esa razón, de las 66 mil personas que ingresaron en el mes de enero de este año, se ha reducido a 33 mil personas en el mes de abril”.

“Hemos logrado poner orden en la casa y estamos teniendo una migración mucho más legal, segura, regulada y ordenada”, recalcó el Jefe de Estado.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), afirmó que “tal como ha dicho el Presidente Piñera, las puertas de nuestro país estarán abiertas para todos aquellos que quieran venir a aportar al desarrollo de Chile, que vengan a tener una segunda oportunidad de vida en conjunto con sus familias. Pero estas mismas puertas van a estar cerradas para aquellos que no estén dispuestos a respetar nuestras leyes o que vengan a causar daño al país”.

Más información aquí