Menú Principal
2 de Mayo de 2018

Ministra Cecilia Pérez envía saludo por el Día del Trabajador

“Cada trabajador es motor del mayor crecimiento, la mejor calidad de vida y el desarrollo humano integral que queremos para Chile”, afirmó la Vocera de Gobierno. Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera destacó la necesidad de crear más y mejores empleos, enfatizando la incorporación de las mujeres y los jóvenes.

Un afectuoso saludo envío la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), a todos los trabajadores del país este 1 de mayo, en la conmemoración del Día del Trabajador.

“El trabajo es fuente de dignidad, oportunidades y movilidad social. Cada trabajador es motor del mayor crecimiento, la mejor calidad de vida y el desarrollo humano integral que queremos para nuestro país. Gracias por su esfuerzo y compromiso diario con Chile”, afirmó la Ministra.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera), llegó hasta el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (@PrevensionACHS)
para felicitar a todos los funcionarios y destacó la necesidad de crear más y mejores empleos, enfatizando la incorporación de las mujeres y los jóvenes.

“Quiero poner por delante el desafío que tenemos con los que se van a incorporar al mundo del trabajo, y esos 600 mil chilenos que hoy día no tienen trabajo y que probablemente salen también todas las mañanas a buscarlo y vuelven con la frustración de no haberlo encontrado. También la participación de las mujeres, que es muy baja con respecto a países de la OECD y a los países de América Latina”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado definió como una prioridad la misión de lograr transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza, con oportunidades para todos, asegurando que para lograrlo era necesaria la unidad entre todos los sectores.

“El crecimiento económico nos ayuda a crear buenos trabajos y muchos trabajos, ayuda a mejorar los salarios, a crear oportunidades, a que las Pymes puedan crecer”, acotó.

El Mandatario anunció además un proyecto de ley de Estatuto del Trabajo Joven, para que los jóvenes que tienen que estudiar puedan compatibilizar mejor sus estudios con sus trabajos, facilitar el acceso al trabajo de los adultos mayores, fomentar el Teletrabajo o trabajo desde el hogar, modernizar la Dirección del Trabajo, para que pueda defender mejor y en forma más oportuna los legítimos derechos de los trabajadores y las personas incapacitadas, mejorando la seguridad en el trabajo.

Finalmente, puso énfasis en la importancia de mejorar las pensiones a todos los jubilados chilenos, pero muy especialmente a tres grupos: a los más vulnerables; a las mujeres; y a la clase media.

En tanto, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (@nmonckeberg), destacó la importancia en la flexibilidad de la jornada laboral y el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“No queremos más mujeres que dejen de tomar un trabajo porque no tienen la mínima flexibilidad para mantener sus responsabilidades en la casa, ni hombres que no pueden ayudar en la casa porque dicen que no tienen flexibilidad para hacerlo. Aquí queremos jornadas adaptables para que tengamos los mejores trabajadores, las mejores trabajadoras y los mejores padres y siempre con corresponsabilidad”, dijo el Ministro.

“Hoy día existen varias leyes que prohíben hacer discriminaciones arbitrarias en el sueldo entre una mujer y un hombre cuando desempeñan la misma labor. Hemos incrementado la fiscalización para prohibir esa práctica discriminatoria. Hoy, lo importante en este sentido es que más mujeres trabajen, y para eso hay que derribar aquellos obstáculos que hoy existen en la Ley que hacen que para las mujeres sea más difícil encontrar un trabajo”, acotó el Secretario de Estado.