Más residencias para los niños: Acuerdo permitirá que inmuebles estatales estén a disposición del Sename
La ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, celebró el pacto que hicieron el Ministerio de Bienes Nacionales y el Servicio Nacional de Menores, en el marco del Acuerdo Nacional por la Infancia.
Más residencias para los niños es el objetivo de la alianza que selló el Ministerio de Bienes Nacionales (@MinisterioBBNN) con el Servicio Nacional de Menores (@sename_gobierno).
El plan consiste en que la cartera liderada por Felipe Ward (@Felipeward), fiscalice 30 mil inmuebles estatales con el fin de ponerlos a disposición de los menores más vulnerables.
El pacto se produce en el marco de la importancia que ha dado el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) a un Acuerdo Nacional por la Infancia. De hecho, entre las propuestas expuestas se busca mejorar el sistema de residencias.
Hoy, hay alrededor de 6.500 niños que viven en estos lugares, por lo que el Mandatario ha expresado la importancia de hacer mejoras estructurales y de largo plazo.
Con el fin de seguir poniendo a los niños primero en la fila, se reunieron la directora del Sename, Susana Tonda, y el ministro Felipe Ward y acordaron iniciar el trabajo.
La reunión, explicó el ministro Ward, tuvo por objeto “cumplir con el mandato que nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera en orden a que los distintos ministerios y reparticiones públicas trabajemos con la mayor coordinación y cooperación y, al mismo tiempo, tener como primera prioridad a los niños, en particular aquellos que están en una situación vulnerable”.
Ministro @Felipeward entrega a su par @amorenocharme 3 propiedades que pertenecían a CEMA Chile y que serán adaptadas para recibir a niños y adultos mayores en situación de calle, en el marco del Plan Invierno 2018 pic.twitter.com/WqLRGh462J
— Bienes Nacionales (@MinisterioBBNN) 2 de mayo de 2018
A eso agregó que “ofrecimos a la directora Tonda la más amplia colaboración para que puedan contar con inmuebles en todo el país que permitan acoger a los niños y superar el déficit de residencias que tiene actualmente”.
La idea, dijo el secretario de Estado, es que el Sename defina el uso que les dará a las residencias. “Es una definición que va a tomar el propio organismo; si se trata de residencias para niños en situación de vulnerabilidad o adolescentes que infringieron la ley es algo que va a resolver el Sename. Lo que nos corresponde a nosotros es que cuenten con la mayor cantidad de inmuebles para cumplir de la mejor manera su labor”, explicó.
Ante la noticia, la ministra Secretaria de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), aseguró que “los niños son la base y el futuro de nuestro país y deben siempre ser prioritarios en la atención del Estado y la sociedad.
Este acuerdo es una tremenda noticia para los niños y adolescentes más vulnerables y refuerza la preocupación permanente del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por los niños de Chile, para entregarles una mejor calidad de vida y mayores oportunidades para el futuro. Los niños primero, siempre”.
Inmuebles de CEMA se convertirán en albergues para niños y adultos mayores
Por oro lado, el Ministro Felipe Ward anunció que una docena de inmuebles que pertenecían a la Fundación CEMA Chile fueron transferidos al Ministerio de Bienes Nacionales, en el marco del acuerdo que dicha fundación alcanzó con el Fisco en marzo pasado.
Según detalló el Secretario de Estado, el objetivo es cubrir de mejor forma las necesidades asociadas al Plan de Invierno 2018, habilitando albergues para niños o personas de la tercera edad en situación de calle.
En esta línea, el Ministro Ward explicó que el mandato del Presidente Sebastián Piñera fue “darles el mejor uso” a estas propiedades y “llevar a la práctica nuestra decisión de poner a los niños primero”, de manera que “nos es muy grato entregar esto en manos del Ministerio de Desarrollo Social para que sea utilizado en favor de los niños. Esto lo vamos a seguir haciendo con otras propiedades de la Región Metropolitana y también en regiones”.
El secretario de Estado destacó que “independiente del contexto, de cuál haya sido el uso que se le haya dado, de cómo llegaron estas propiedades a manos de CEMA Chile, hoy estamos entregando una buena noticia, que es el mandato del Ministerio, a través de esta alianza con Desarrollo Social”.
Por su parte, el Ministro Alfredo Moreno valoró la decisión de su par de Bienes Nacionales y explicó que los albergues deberán estar operativos a contar del 15 de mayo, por lo que trabajarán en su habilitación con la máxima celeridad.