Menú Principal
29 de Abril de 2018

JUNJI inaugura jardines infantiles gratuitos en sedes universitarias

La iniciativa forma parte de un convenio que tiene la institución con seis casas de estudio en todo el país.

Con el objetivo de evitar que los estudiantes universitarios que sean padres o madres abandonen sus carreras para cuidar a sus hijos, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (@JUNJI_Chile), inaugurará una serie de salas cunas y jardines infantiles en distintos recintos estudiantiles a lo largo del país.

La iniciativa forma parte de un convenio que tiene la institución con seis casas de estudio en varias regiones de Chile, donde los alumnos pueden dejar a sus hijos al cuidado de personas especializadas y de manera gratuita.

En este contexto, JUNJI inauguró este mes el primer jardín infantil en la Universidad de Chile, en el que los hijos de los alumnos de esa casa de estudio tienen prioridad. El recinto ya recibe a 48 niños, de entre 3 meses y 3 años y 11 meses: 12 de ellos son hijos de estudiantes universitarios.

“Tenemos una lista de espera de 67 niños y niñas y muchos de ellos son de otras universidades como la Santo Tomás, la Andrés Bello, y de varios institutos de formación técnica”, afirmó Nathalie Grado, directora del jardín infantil que se ubica cercano al Campus Beauchef y que es el primero de los cuatro que contempla construir la institución.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expresó que “esto representa la concreción de toda una política universitaria de igualdad de oportunidades de género, lo que es una prioridad para nosotros. Tenemos que generar óptimas condiciones para que los padres y madres puedan desenvolverse en su faceta tanto académica como familiar de manera contundente, respaldados por su universidad”.

En esta línea, el jardín posee además una sala especial para que algunos padres puedan estudiar y estar a la vez pendientes de sus hijos.

Además de la Universidad de Chile, la Universidad de Los Lagos, en Osorno, ya cuenta con una sala cuna y un jardín infantil JUNJI, y las Universidades de Talca, Biobío, Magallanes y la Umce tiene los suyos en construcción.

Por su parte, la Universidad de la Frontera, en Temuco, cuenta con una sala cuna y un jardín infantil Integra exclusivo para alumnos desde 2014, donde ya hay 60 niños matriculados.

En tanto, la Universidad Católica cuenta con un programa de apoyo para madres y padres estudiantes, como cupos de salas cunas, jardines infantiles y salas de lactancia, y la Usach inaugurará este año un recinto para 40 lactantes y 56 párvulos hijos de la comunidad de estudiantes.

Al respecto, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1) manifestó que “los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo integral de nuestros niños y es por eso que la educación parvularia sienta las bases de la igualdad de oportunidades y el progreso educacional futuro. Sin embargo, no podemos dejar de lado la importancia que tiene que los padres de esos niños puedan terminar sus carreras y así darle una mejor calidad de vida a sus hijos”.

“Por eso, valoro enormemente la iniciativa de JUNJI, porque junto con poner a los niños primero y preocuparse por su desarrollo, le dan la oportunidad a sus padres que puedan continuar con sus estudios con la tranquilidad de que sus niños están en buenas manos”, expresó la Ministra.

Fuente: El Mercurio