#ChaoBolsasPlásticas: Gobierno prohibirá su uso en todo el país
El Ministerio del Medio Ambiente enviará una indicación sustitutiva al Congreso para extender la normativa al comercio a nivel nacional. “Debemos mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas, lo que va de la mano con un desarrollo sustentable y el cuidado de la naturaleza”, afirmó la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
Con el hashtag “#ChaoBolsasPlásticas”, el Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) anunció este viernes la decisión del Gobierno de prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio.
La medida se concretará por medio de una indicación sustitutiva que la cartera de Medio Ambiente enviará al Congreso a una de las mociones parlamentarias, para prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el país, incluidas las denominadas biodegradables. De esta manera, se ampliará la iniciativa que hasta ahora extendía la restricción sólo en las comunas costeras.
La medida debería entrar en vigencia en el plazo de un año contado desde su publicación en el Diario Oficial, con excepción de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, en cuyo caso, las disposiciones de la ley entrarán en vigencia en el plazo de dos años contado desde su publicación.
En el tiempo que medie entre dichos plazos y la publicación de la ley, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas a los consumidores, por cada compra que realicen.
Al respecto, la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos (@mcubillossigall), afirmó al diario La Tercera que “la contaminación ambiental generada por las bolsas plásticas es un problema mundial. Según estimaciones de la Asociación de industrias del plástico, en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona, de las cuales una gran parte termina en rellenos sanitarios o en el medio ambiente. En respuesta a este problema, más de 55 municipalidades han establecido regulaciones para el uso o entrega de bolsas plásticas, desde el ámbito de lo voluntario. A través de una ley general los criterios serán uniformes y se evitará los problemas prácticos que puede conllevar para una empresa el tener regulaciones diferentes en cada comuna”.
Sobre la decisión de extender esta normativa a todo el territorio nacional, la Secretaria de Estado manifestó que “la contaminación por bolsas plásticas es un problema que se genera no sólo en las comunas costeras. Además tiene un sentido de igualdad la aplicación para todo el territorio de un problema que es de todos”.
En cuanto a la fiscalización y las sanciones, la titular de Medio Ambiente afirmó que “teniendo presente la experiencia de los municipios en la implementación de ordenanzas ambientales, es que consideramos idóneo que tengan un rol activo en la fiscalización de la medida. Se establece una multa a beneficio municipal de 5 unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada, la cual será impuesta por el Juzgado de Policía Local correspondiente. El monto y forma de aplicar la sanción es un tema que se discutirá durante la tramitación legislativa”.
Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1) valoró la iniciativa y aseguró que “el cuidado de la naturaleza es algo que nos une a todos y tenemos que aprender a disfrutarla de manera sustentable”.
“Cuidar el medio ambiente significa hacer de nuestra casa común un lugar más amable para vivir. Es por ello que debemos mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas, lo que va de la mano con un desarrollo sustentable, que permita mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad resguardando el cuidado del medio ambiente y la preservación de la naturaleza para las generaciones futuras”, agregó la Ministra Secretaria General de Gobierno.