Menú Principal
24 de Abril de 2018

Ministra Cecilia Pérez valora instalación de mesas de trabajo y de diálogo por el desarrollo y la paz en La Araucanía

Seis ministros de Estado llegaron esta jornada a la región para iniciar un trabajo técnico e intersectorial que permitirá construir el “Plan Impulso Araucanía 2018-2026”. “Con esto se ratifica el compromiso del Presidente con el desarrollo integral y la paz de la zona”, afirmó la Vocera de Gobierno.

Hasta la región de La Araucanía llegaron este martes los seis ministros de Estado encargados de instalar las mesas de trabajo y de diálogo por el desarrollo y la paz en la zona.

El mandato de la comitiva encabezada por el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno (@amorenocharme), es impulsar un trabajo técnico y de diversas mesas intersectoriales que permitirán construir el “Plan Impulso Araucanía 2018-2026”, iniciativa que busca avanzar en acuerdos de desarrollo y paz para lograr la recuperación económica y social de la región.

Junto al Ministro Moreno llegaron a la región los titulares de Economía, José Ramón Valente (@JoseRValente); Agricultura, Antonio Walker (@antoniowalkerp); Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine (@jafontaine); Salud, Emilio Santelices (@ESantelicesC); y Bienes Nacionales, Felipe Ward (@Felipeward), junto a distintos equipos multisectoriales de 11 ministerios en total, autoridades regionales, comunales y representantes de la comunidad, así como también organizaciones sociales.

Este despliegue del Gobierno y sus autoridades en terreno incluirá encuentros participativos con distintos actores sociales de la zona y la presentación por parte del Ministro Moreno de importantes propuestas y anuncios relacionados con el Acuerdo Nacional por el Desarrollo de La Araucanía.

La Vocera de La Moneda, Cecilia Pérez (@ceciperez1) destacó que “el Presidente Piñera convocó a construir cinco Acuerdos Nacionales, en Seguridad Ciudadana; en enfrentar la crisis de la Salud Pública; en cómo nos hacemos cargo de la Infancia vulnerable; en poder volver a crecer con desarrollo integral en nuestro país, para que existan más y mejores empleos, mejores remuneraciones, tranquilidad y certeza laboral en las familias chilenas, y finalmente paz en La Araucanía. Hoy estamos materilizando ese último llamado con una señal concreta y contundente al tener a parte importante del gabinete de ministros trabajando en terreno con la ciudadanía”.

“Este viaje ratifica el compromiso del Presidente con la paz y el desarrollo integral de la región”, afirmó la Ministra Secretaria General de Gobierno.

Las instancias estarán guiadas principalmente por tres principios: el desarrollo integral e inclusivo de la región, el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad y la voluntad de diálogo, acuerdo y paz.

También se abordarán temas que abarcan desde las carencias básicas hasta la infraestructura, sumando en total ocho ámbitos de acción. Al diálogo están invitados parlamentarios, académicos, autoridades regionales, representantes de comunidades mapuche, de agrupaciones, gremios, asociaciones de empresarios, fundaciones, líderes religiosos, medios de comunicación, entre otros.

“Es esencial establecer distintos diálogos con todos los actores sociales de la región. Debemos avanzar y realizar un diagnóstico conjunto sobre los diversos problemas de la zona. También es necesario trabajar sobre análisis que ya se han hecho, como por ejemplo la comisión que presidió el obispo Héctor Vargas, pues hay puntos importantes que rescatar”, aseveró el Ministro de Desarrollo Social.