Menú Principal
24 de Abril de 2018

Gobierno reafirma compromiso con la reinserción social

El Presidente de Sebastián Piñera visitó el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín para compartir con internas de las “Escuelas de Perdón y Reconciliación” y celebrar el Día Internacional del Libro. “Queremos que todos los ciudadanos que hayan tenido que cumplir alguna pena, luego tengan la posibilidad de reinsertarse en la sociedad”, afirmó la ministra Cecilia Pérez.

Ratificando el compromiso del Gobierno con la reinserción social, el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) visitó esta semana el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín para compartir con internas y celebrar el Día Internacional del Libro.

El Mandatario llegó hasta el recinto acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel (@ceciliamorel); el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín (@HernanLarrainF); la ministra de Cultura, Alejandra Pérez (@aleperez_); y la Directora Nacional de Gendarmería de Chile, Claudia Bendeck.

En la ocasión, el Jefe de Estado visitó los talleres de la Corporación “Abriendo Puertas”, la Sala Cuna “Rayito de Sol”, de la Fundación Integra, donde se hizo entrega de un punto de lectura con 100 libros didácticos; y el Espacio Mandela, sector dirigido por la Pastoral Católica del Centro Penitenciario.

En este lugar, las autoridades participaron de la Clausura del Taller “Escuelas de Perdón y Reconciliación” (ESPERE), que funciona gracias al financiamiento de Fondo de Solidaridad e Inversión Social (@FOSIS_Chile), del Ministerio de Desarrollo Social (@dsocial_gob).

“Todos cometemos errores y la verdad es que si nadie pagara por sus errores estaríamos haciendo una especie de invitación para que siguiéramos y siguiéramos en el camino del error; pero el sentido de la privación de libertad es prepararlas a todas ustedes para que cuando recuperen su libertad puedan tener una nueva oportunidad y puedan iniciar una nueva vida”, expresó el Presidente Piñera.

“Lo que quisiéramos, y este es el gran triunfo y logro de toda política penitenciaria, es que las personas cuando salgan de aquí, salgan con nuevas oportunidades, que puedan iniciar de verdad una nueva vida, y que puedan reencontrarse con sus seres queridos y encontrar esa oportunidad que muchas veces la propia sociedad les ha negado”, agregó el Mandatario.

De esta manera, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que “el libro es una manera de recuperar la libertad, viajar por el mundo, conocer las experiencias, emociones y abrir nuestras mentes. Por eso, hemos puesto tanta importancia en dotar de libros el Centro para que puedan seguir soñando”.

En este contexto, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), enfatizó que “la reinserción social de las personas que han estado privadas de libertad, así como también una nueva y mejor política penitenciara, son parte del Programa de Gobierno del Presidente Piñera. Queremos que todos los ciudadanos que hayan tenido que cumplir alguna pena, luego tengan la posibilidad de reinsertarse en la sociedad y se les dé el apoyo y las herramientas que necesitan para empezar de nuevo”.