Menú Principal
23 de Abril de 2018

Ministra Cecilia Pérez destaca inicio del Proceso de Regularización Migratoria

“Como dijo el Presidente Sebastián Piñera, las puertas abiertas de nuestro país van a ser cariñosas y acogedoras para todos aquellos que vengan a aportar”, afirmó la Vocera de Gobierno. Esta tarde el Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, hizo un balance del primer día e informó 13.762 personas participaron del proceso.

Un positivo balance realizó la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1) esta mañana, del inicio del Proceso de Regularización Migratoria para los 300.000 extranjeros que se encuentran en situación irregular en el país.

Tras participar del Comité Político Ampliado en La Moneda junto a los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel (@gblumel); de Desarrollo Social, Alfredo Moreno (@amorenocharme); del Interior, Andrés Chadwick (@andreschadwickp), los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla: de Hacienda, Francisco Moreno (@Moreno_Fco); y de Segpres, Claudio Alvarado; además de presidentes y jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos, la Ministra Secretaria General de Gobierno informó que al mediodía de este lunes 5.200 migrantes ya habían regularizado su situación.

“Son muchos extranjeros los que ya han establecido su propio registro, el cual nos permitirá saber quiénes son y en qué condiciones están, y así poder seguir adelante con todo el procedimiento para que puedan estar en forma legal en nuestro país”, afirmó la Vocera de La Moneda.

El Proceso de Regularización forma parte de las medidas impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) para modificar la actual normativa con el fin de regular de forma segura y ordenada el ingreso de extranjeros a Chile.

En este contexto, el Mandatario visitó esta mañana el Estadio Víctor Jara, uno de los puntos habilitados para que los migrantes puedan regularizar su registro.

“Queremos que la migración a nuestro país sea una buena migración, ordenada, regulada y segura, que permita mejorar la calidad de vida, tanto de los que vienen a Chile a buscar una vida nueva, como también de los propios chilenos”, aseguró el Presidente Piñera.

El Jefe de Estado agregó que “se los quiero decir con mucha franqueza: Bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente, los que vienen a cumplir nuestras leyes, los que vienen a integrarse a nuestra sociedad, los que vienen a hacer un aporte al desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, la Ministra Cecilia Pérez recordó que en total se dispusieron 226 puntos de regularización: en las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en las Gobernaciones Provinciales, y en las Oficinas de ChileAtiende.

“Como decía el Presidente esta mañana, las puertas abiertas de nuestro país van a ser cariñosas y acogedoras para todos aquellos que vengan a aportar, que vengan a tener una segunda oportunidad de vida en conjunto con sus familias. Pero estas mismas puertas van a estar cerradas para aquellos que crean que a Chile se viene a delinquir”, expresó la Vocera de Gobierno.

Asimismo, enfatizó que “estas mismas palabras fueron aplaudidas y agradecidas por los migrantes, porque ellos saben que quienes más daño les hacen son aquellos migrantes que tienen otra forma de llegar a los países, donde finalmente todos terminan siendo estigmatizados”.

“Como Gobierno hemos señalado que acá tiene que existir dignidad, trato humanitario. Es por eso que vamos a seguir trabajando en estos 30 días, informando y atendiéndolos como corresponde, para que en el plazo que se ha establecido podamos tener claro cuál es el catastro final”, detalló la Secretaria de Estado.

Balance primer día

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo un primer reporte del proceso de regulación de migrantes que comenzó esta mañana y dijo que “las cifras indican que ha sido positivo, desde el punto de vista de la gente que realizó su regularización”.

A esto, agregó que un total de 13.762 personas participaron del proceso, de los cuales 12.777 son adultos y 985 son niños. Además, 5.923 son mujeres, y 7.839, hombres.

En cuanto a las nacionalidades de quienes hicieron el trámite, la autoridad sostuvo que 4.194 eran haitianos, 2.087 venezolanos, 2.001 dominicanos, 7.863 colombianos y 1.677 peruanos.

“Como era lógico de esperar, la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de personas registradas, un total de 5.702, equivalentes al 40% del total. En segundo lugar, la región de Valparaíso con 1.772, y en tercer lugar la región de Antofagasta con 1.555 personas”, informó la autoridad.

Finalmente, el subsecretario Ubilla anunció que el objetivo es que “durante los próximos 90 días se logren inscribir los 300 mil extranjeros que están de forma irregular en nuestro país”.