Menú Principal
21 de Abril de 2018

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género impulsa charlas para prevenir la violencia en el pololeo

Por medio de una alianza con la PDI se busca beneficiar a todos los establecimientos educacionales de Chile para que los jóvenes aprendan herramientas concretas para prevenir este tipo de violencia. “En la medida que entreguemos más herramientas para prevenir estos hechos estaremos generando condiciones que contribuyan a una cultura de respeto a la dignidad de la mujer en todos los espacios y a la protección de la vida y su integridad, combatiendo sin tregua la violencia en el pololeo, y la violencia intrafamiliar”, afirmó la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Según la última encuesta del INJUV (@InjuvChile) un 51% de los estudiantes chilenos señala conocer a alguien víctima de violencia en el pololeo. Los números son preocupantes, por lo que la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá (@isabelpla), junto al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (@FelipeGuevaraSt) y autoridades de la PDI (@PDI_CHILE), lanzaron un programa de charlas preventivas que se realizarán a nivel nacional y de forma gratuita, para que los jóvenes puedan prevenir hechos de violencia.

La Ministra Plá sostuvo que “trabajar en prevención, es trabajar por reducir las trágicas cifras de violencia que tiene nuestro país, es trabajar porque menos mujeres en el futuro sean víctimas de violencia”.

“Esta iniciativa se desarrolla en el contexto de la urgencia que le dio el Gobierno al proyecto de Ley sobre violencia en el pololeo, que forma parte de las prioridades legislativas del gobierno, y también de la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados de la moción parlamentaria que busca impulsar el uso de un brazalete electrónico para monitorear las órdenes de alejamiento y así proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia”, explicó la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Según el sondeo “Percepciones sobre la Violencia en el Pololeo”, realizado por el INJUV, dos de cada 10 estudiantes han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja actual, siendo la violencia psicológica la que más ha aumentado. Además, el 19% de los jóvenes asegura que su pareja revisa sus redes sociales y el 20% de los estudiantes afirma que su pareja controla su ingreso, salida y vestimenta, cuando salen de fiesta.

En tanto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), celebró la iniciativa y dijo que “es una muy buena noticia ya que es parte de las prioridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero además en la medida que entreguemos más herramientas para prevenir estos hechos estaremos generando condiciones que contribuyan a una cultura de respeto a la dignidad de la mujer en todos los espacios y a la protección de la vida y su integridad, combatiendo sin tregua la violencia en el pololeo, y la violencia intrafamiliar”.

A las charlas, que serán gratuitas y estarán a cargo de la PDI, se puede acceder a través del mail: dacom@investigaciones.cl