Menú Principal
18 de Abril de 2018

Ministra Vocera y proyecto que busca cambiar sociedad conyugal: “Queremos terminar con esta figura discriminatoria”

La Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, celebró que se le pusiera urgencia al proyecto que termina con la calidad de “jefe” del marido en el matrimonio.


“Si una mujer empieza a trabajar y se compra, por ejemplo, un auto y a la semana siguiente se casa. Cuando sale del Registro Civil su marido le puede decir, pásame las llaves de ese auto porque ahora lo administro yo”. Así ejemplificó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá (@isabelpla), las razones de por qué el gobierno del Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) busca modificar el régimen de sociedad conyugal, vigente desde 1855, hace 163 años.

Si bien durante el primer gobierno del Mandatario se presentó un proyecto de ley para terminar con la calidad de “jefe” del marido en el matrimonio, desde que fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2013, no hubo avances.

Por eso, el pasado 20 de marzo el Ejecutivo dio urgencia legislativa en la discusión en el Senado, con el fin de terminar con la asimetría en la administración de los bienes entre el hombre y la mujer.

Como la reforma a la sociedad conyugal es parte del programa del Presidente Sebastián Piñera, la ministra Plá dijo que se hará “todo lo posible por sacar adelante el proyecto”.
En tanto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), celebró la iniciativa ya que señaló que:

“hoy en nuestro país siguen existiendo brechas de discriminación entre hombres y mujeres y esas brechas, por ejemplo, aún se mantienen en el contrato de matrimonio civil, en perjuicio de la mujer. Esto, porque aún persiste la sociedad conyugal, donde la mujer no puede administrar sus bienes porque lo hace el marido”.

A eso agregó que “nosotros consideramos que eso es una discriminación que sólo existe por el hecho de ser mujer, por eso el Presidente Sebastián Piñera le ha pedido a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, que en el Parlamento se aborde este tema para poder terminar con esa figura discriminatoria y permitir que la mujer tenga cabal administración de sus bienes como corresponde”.

El proyecto, actualiza el régimen matrimonial, dándole un tratamiento equitativo entre marido y mujer. Es por eso, que propone que sean los mismos contribuyentes los que determinen cuál de ellos va a ser el cónyuge administrador o si administrarán en conjunto.

A esto se suma que la comunidad se formará con todos los bienes adquiridos durante el matrimonio, pero en el caso de los bienes que los cónyuges tenían de solteros y lo que reciban como herencias y donaciones, serán bienes propios que cada uno administrará libremente.