Menú Principal
6 de Abril de 2018

Comienza el trabajo de la Mesa de Trabajo de Seguridad convocada por el Gobierno

Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la primera reunión de la instancia, en el marco de los Acuerdos Nacionales propuestos por el Mandatario.

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera “2sebastianpinera) dio inicio a la Mesa de Trabajo de Seguridad, la que se enmarca dentro de los cinco Acuerdos Nacionales propuestos por el Mandatario.

Al encuentro asistieron, entre otros, el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; los senadores Carolina Goic (DC), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Felipe Harboe (PPD); los diputados Matías Walker (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Andrés Molina (Evópoli) y Javier Macaya (UDI); los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri (RN); de Valparaíso, Jorge Sharp (MA); de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS); y de La Pintana, Claudia Pizarro (DC); el ex Ministro del Interior, Jorge Burgos (DC) y representantes de la sociedad civil.

Tras el encuentro, el Jefe de Estado explicó que la comisión abordará cuatro grandes ejes durante los próximos 90 días.

El primer eje es la modernización de Carabineros e Investigaciones. Esto implica la incorporación de tecnologías y metodologías que han demostrado su éxito en distintos países, fortaleciendo la prevención e investigación de los delitos.

En segundo lugar, desarrollar un nuevo sistema de inteligencia nacional, el que permita anticiparse a los hechos.

En tercer lugar, se encuentra la seguridad ciudadana. Al respecto, el Presidente afirmó que es necesaria una mayor presencia y capacidad de Carabineros para proteger y de Investigaciones para investigar los delitos. Se “quiere evitar los delitos, previniendo, y cuando se cometen, investigarlos en forma eficaz, para que los fiscales y los jueces puedan condenar a los culpables y, naturalmente, eximir a los inocentes”, explicó.

Por último, el cuarto eje es el mejoramiento de la coordinación de todas las instituciones que están a cargo de la seguridad, partiendo por las policías, los fiscales, los jueces, Gendarmería, los municipios y la comunidad, además del control de armas.

“Esto es un sistema. Si los eslabones de la cadena no funcionan y si un eslabón es débil, toda la cadena se debilita. Por eso una mejor coordinación entre todas las instituciones van a ayudar en la lucha contra la delincuencia”, aseguró el Presidente.

Al finalizar el encuentro, el Mandatario agradeció la presencia y disposición de los presentes. “Quiero agradecer a todos los miembros que participaron. Estoy seguro que todos ellos sienten que están cumpliendo con un deber, el deber del Estado y de regresar a la familia chilena el vivir con mayor paz”.