Menú Principal
6 de Abril de 2018

¡A prepararse! Gobierno presenta Plan de Invierno 2018

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró el Plan de Invierno 2018 presentado por la Oficina Nacional de Emergencias (@onemichile), el que busca orientar para enfrentar de buena manera la temporada de lluvias que se avecina, previniendo problemas de suministros eléctricos y de agua.

“Es importante que tomemos todas las precauciones necesarias que permitan mitigar el impacto del invierno que se avecina, disminuyendo todos los riesgos que puedan afectar el bienestar y seguridad de la población”, afirmó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1). “Si no preparamos de manera responsable y con tiempo, podemos prevenir afectaciones serias, en especial las que impactan a las familias más vulnerables de nuestro país”.

El Director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, anunció la realización de una reunión de coordinación con diferentes entidades para establecer el Plan Invierno 2018. Este contiene medidas que permiten paliar los efectos que trae consigo el invierno, entre los que se encuentran inundaciones y cortes de suministro eléctrico y de agua, entre otros.

En el encuentro participaron representantes de la Subsecretaría del Interior, Ministerio de Obras Públicas (MOP), de las superintendencias de Servicios Sanitarios (SISS), Electricidad y Combustibles (SEC), de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y de distintas empresas de servicios básicos.

Tras la cita, se anunció la realización de nuevas obras que permitan una mayor cantidad de suministro en el caso de cortes de agua. En la actualidad, se puede tener hasta 11 horas de resiliencia, pero con las nuevas construcciones se podrían lograr hasta 34 horas.

Asimismo, se informó que se está avanzando en el corte de árboles que estén cerca de tendidos eléctricos y que se ha avisado a las empresas sanitarias que estén atentas a los sistemas meteorológicos.

Cabe señalar que desde la Dirección Meteorológica aseguraron que, al menos en la Región Metropolitana, las lluvias llegarían a mediados de abril, las que tendrían un rango bajo lo normal y con la presencia de sistemas frontales puntuales.

“Desde La Serena hasta la Región del Maule vamos a estar ligeramente bajo lo normal con respecto a la cantidad de lluvia, desde abril hasta junio; y desde el Biobío hasta Los Lagos estaremos en torno a rangos normales. No así, desde el sector de Aysén hasta Magallanes, donde estamos estimando que las precipitaciones podrían estar sobre los valores normales”, explicó Arnaldo Zuñiga, Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile.