Seremi de Gobierno asiste a jornada final de proyecto ejecutado por vecinos de la Villa Norte Grande de Valdivia
Vecinos aprendieron sobre reciclaje de residuos domiciliarios gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Muy contentos con el resultado de su proyecto de reciclaje y aprovechamiento de residuos domiciliarios, quedaron los vecinos de la Villa Norte Grande de Valdivia, quienes participaron en talleres y capacitaciones financiadas por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
La iniciativa fue postulada por la Junta de Vecinos N°86 Villa Norte Grande de Valdivia y ejecutada por integrantes de la Cooperativa Valdivianos Sin Basura, quiénes capacitaron a los vecinos para aprender a reducir los residuos y reciclarlos. También les enseñaron mecanismos de compostaje y realizaron talleres prácticos, que les permitieron implementar un punto limpio en el terreno de la junta de vecinos.
Rómulo Bilbao, presidente de la unidad vecinal, destacó el aporte de estas capacitaciones para su comunidad. “Primero teníamos nuestros reparos, porque pensamos que era juntar botellas no más, pero lo que hicimos se escapa de toda lógica porque es algo sumamente importante. Estamos trabajando con los residuos, con las lombriceras, aprovechando todo eso que a veces se va a la basura. Estamos haciendo cosas con el plástico. Es un proyecto muy bueno. Quedamos sumamente contentos y con ansias de aprender mucho más”, indicó.
Por su parte, Benjamín Díaz, coordinador del proyecto y miembro de la Cooperativa Valdivianos Sin Basura, valoró el interés que tuvieron los vecinos por participar.
“Hacemos una evaluación muy positiva. Poder trabajar con los vecinos, en forma colaborativa, acercando conceptos ha sido algo muy bueno. Uno ve que los vecinos que participaron constantemente se van capacitados para poder hacer un sistema de gestión de residuos en sus casas o aquí en la junta de vecinos, entonces nos vamos muy conformes”, señaló.
En su visita, la Seremi de Gobierno, Ann Hunter (@hunergann), destacó la iniciativa.
“Este proyecto les entregó herramientas para reciclar y reutilizar creando sus propios puntos limpios, por lo tanto, los desechos ya no debieran llegar a sus parques o plazas. Así terminan con sus microbasurales”, dijo.
Asimismo, la Secretaria Regional Ministerial instó a los habitantes de la Villa Norte Grande a continuar trabajando en iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector. “Como representante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos contentos con el resultado del proyecto. Las personas son el corazón del programa de Gobierno, y uno de los principales objetivos es rescatar los espacios públicos, las áreas verdes, y hacer vida en nuestros barrios, promoviendo el deporte y la vida sana”, aseguró.
Avance de otro proyecto FFOIP
La Seremi de Gobierno, Ann Hunter, junto a su par de Energía, Felipe Porflit, se reunieron con los integrantes del Consejo de Certificación de Leña de Los Ríos (Cocel), Javier Rodríguez y Pamela Moreno, para conocer el avance del proyecto que busca educar a los vecinos respecto a la contaminación atmosférica, iniciativa financiada también por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP).
El proyecto involucra la realización de talleres y charlas educativas en 13 juntas de vecinos, en tres regiones diferentes (La Araucanía, Los Ríos y Aysén), con el objetivo de empoderar a la ciudadanía respecto de los procesos de descontaminación.
La Seremi Ann Hunter valoró la iniciativa por tratarse de un proyecto que incentiva la participación y la educación de los vecinos. “Como Gobierno, tenemos una preocupación especial con nuestro medio ambiente.
El Presidente Sebastián Piñera ha dicho que el objetivo es transformar a Chile en un país desarrollado, pero esto debemos hacerlo respetando nuestro entorno y medio ambiente, aplicando medidas sustentables. Por eso, nuestro compromiso es apoyar iniciativas que vayan en esa línea y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias chilenas”, indicó.
En tanto, el Seremi de Energía, Felipe Porflit, sostuvo que “como ministerio de Energía, reconocemos a la leña como un recurso estratégico y complementario a otras fuentes de energías renovables. Así es como avanzaremos hacia un proceso de cambio en los modelos de producción, comercialización y utilización de la energía hacia sistemas de calefacción más equitativos, mejor distribuidos geográficamente, con buen uso y menos contaminantes. Por lo tanto, este tipo de proyectos va en directa relación con lo que nuestro Gobierno quiere impulsar: un uso responsable y eficiente de la leña en todos sus ámbitos”.
Finalmente, el director y coordinador del proyecto, Javier Rodríguez, indicó que “para nosotros, como Corporación de Certificación de Leña, es muy importante trabajar con los vecinos, que son los principales usuarios de este combustible. Con esta iniciativa queremos concientizar y empoderar a la ciudadanía sobre el uso responsable de la leña, considerando su origen y calidad, además de informar sobre las políticas públicas que hoy buscan regular este mercado altamente informal”.