Ministra Cecilia Pérez valora anuncio de atenciones en hospitales los fines de semana
La propuesta del Ministerio de Salud busca optimizar el funcionamiento de los recintos y reducir las listas de espera de los pacientes. “Esta medida nos acerca cada vez más a que todos los chilenos tengan una atención de salud digna, oportuna y eficaz”, afirmó Vocera de Gobierno.
En horario continuado y los siete días de la semana. Esa es la medida que busca implementar el Ministerio de Salud (@ministeriosalud) en hospitales con el fin de optimizar su funcionamiento y disminuir las listas de espera.
La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), celebró el anuncio y dijo que la medida “nos acerca cada vez más a que todos los chilenos tengan una atención de salud digna, oportuna y eficaz, y agregó que “la disminución de las listas de espera es una excelente noticia para la ciudadanía, sobre todo para los más vulnerables”.
Actualmente, los hospitales solo programan atenciones médicas –ambulatorias y quirúrgicas-, de lunes a viernes y principalmente en la mañana, por lo que en las tardes y los fines de semanas éstas dependen exclusivamente de la Unidad de Urgencia de los recintos, que no atienden consultas.
Es por eso, que la medida se vuelve fundamental, ya que de acuerdo a cifras del Minsal hasta enero había 1.645.196 personas esperando por una consulta y 289.288 a la espera de una cirugía no AUGE.
“Lo que estamos viendo, con varios grupos médicos, es que ellos estén disponibles para operar enfermos sábados y domingos”, dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices (@ESantelicesC) , en la comisión de Salud del Senado.
Los #TiemposMejores en Salud deben enfrentar uno de los problemas más graves que tenemos, las #ListasDeEspera. Excelente Subsecretaria Burgos, sigamos trabajando en conjunto! https://t.co/ZenpFjmjGV
— Emilio Santelices C. (@ESantelicesC) 5 de abril de 2018
Pero además señaló que se está trabajando en ordenar las listas de espera y “según ello, definiendo los hospitales disponibles y los equipos médicos para resolverlas en horario extraordinario, incluyendo fines de semana. Por ahora tenemos con certeza la potencialidad de hacerlo en tres o cuatro recintos de la Región Metropolitana”.