Menú Principal
2 de Abril de 2018

Presidente Sebastián Piñera encabezó primera sesión de Mesa de Trabajo por la Infancia

La instancia se enmarca dentro del Acuerdo Nacional por la Infancia planteado por el Mandatario y que debe entregar sus propuestas en 60 días.

Con el fin de abordar las necesidades y urgencias que tiene el país en temas de infancia, hoy se conformó la Mesa de Trabajo por la Infancia, luego de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, convocara a todos los sectores políticos y sociales a trabajar en este gran Acuerdo Nacional.

A la instancia concurrieron, además del Mandatario, la Primera Dama, Cecilia Morel, los ministros Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, Desarrollo Social, Alfredo Moreno, los subsecretarios de Justicia, Juan José Ossa, de Evaluación Social, Alejandra Candía, de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, de Educación Parvularia, María José Castro, la futura Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, los senadores Felipe Kast (Evópoli), Víctor Pérez (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), los diputados María José Hoffmann (UDI), Marcela Sabat (RN), Natalia Castillo (RD), Gabriel Boric (MA), la Directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, el Director del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, el Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázabal, la Directora de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro, la Subdirectora de la Corporación María Ayuda, Ximena Calcagni, la Directora de la Fundación Padre Semería, Gioconda García, el ex senador Patricio Walker (DC) y la experta Francisca De Iruarrizaga.

Tras el encuentro, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que la Mesa de Trabajo tendrá 60 días para elaborar sus propuestas y, entre otras iniciativas se deberán estudiar medidas como el incremento de la subvención de los centros colaboradores del Sename, impulsar la sala cuna universal, la educación parvularia obligatoria y universal, y trabajar en la nueva Ley de Adopciones.

Asimismo, el Mandatario aseguró que el objetivo es “hacer un trabajo en que todos puedan aportar, por tanto, bienvenidas las buenas ideas, las buenas propuestas. El gobierno ha hecho una propuesta, pero las queremos enriquecer, fortalecer con el aporte de los miembros de este grupo de trabajo y recogiendo los avances y las iniciativas del Gobierno anterior, de la Presidenta Bachelet”.

En ese sentido, el Presidente Piñera afirmó que “no partimos de cero, aquí vamos a recoger los avances del Gobierno anterior, las propuestas de nuestro gobierno y el aporte de los miembros de este grupo de trabajo y de todos los hombres y mujeres que quieran colaborar de buena voluntad. Lo esencial es poner a los niños en el primer lugar de las prioridades, no solamente del Gobierno, del Congreso, de la sociedad chilena. Segundo, en forma muy especial con una dedicación y urgencia a los niños más vulnerables, que son los que han pagado los costos de una sociedad y un Estado que les ha fallado”.

Al respecto, la Ministra Secretaria General de Gobierno (@segegob), Cecilia Pérez (@ceciperez1), aseguró que “cuando uno tiene verdadera vocación de servicio público, cuando logra priorizar las urgencias que demandan nuestro país y, sobre todo, cuando el tema es cómo logramos proteger a nuestros niños y cómo logramos proporcionar sus derechos, no debiese restarse nadie”.

Finalmente, la Vocera de Gobierno agradeció a quienes participaron de la Mesa de Trabajo por la Infancia, destacando la gran responsabilidad que asumen en pos del bienestar, dignidad y calidad de vida de todos los niños del país.