Menú Principal
29 de Marzo de 2018

Mayor justicia y equidad: Revisa los hitos que marcaron el mes de la Mujer

Desde la nominación de la primera General del escalafón de Orden y Seguridad de Carabineros, hasta la inclusión femenina en el mundo empresarial. Estos fueron los avances, logros y tareas pendientes que marcaron marzo, el mes de la Mujer.

Avanzar hacia una sociedad en que hombres y mujeres gocen de iguales derechos y obligaciones, fue uno de los propósitos con que el Gabinete del Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) asumió el 11 de marzo.

En esta línea, el denominado mes de la Mujer estuvo marcado por importantes avances para la inclusión de la mujer en diversas áreas del mundo laboral y en la defensa de sus derechos.

Uno de ellos fue la nominación de Pamela Olivares como primera General del escalafón de Orden y Seguridad de Carabineros (@CarabdeChile), quien lleva casi tres décadas al servicio de la institución y se desempeñará como Jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia.

“Este es otro ejemplo y avance para quienes queremos un Chile sin brechas de género y en el que todos tengamos la mismas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades”, expresó al respecto la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1).

En cuanto al área empresarial, la Bolsa de Santiago, al igual que las principales bolsas de valores del mundo, realizó la ceremonia “Ring the Bell for Gender Equality”, como una forma de impulsar el rol de las mujeres en el mundo empresarial y la necesidad de promover su participación activa.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá (@isabelpla), afirmó que “lo que ocurre en este espacio, simbólico para nuestra economía, es una caja de resonancia de lo que ocurre en el mundo exterior y un espejo para las decisiones que se toman en el resto de los espacios de influencia del país”.

Por otro lado, ambas Secretarias de Estado celebraron la aprobación unánime en la Cámara de Diputados de la iniciativa que impulsa el uso de brazalete electrónico para proteger a mujeres víctimas de violencia.

El proyecto de ley, que pasará ahora a la Comisión de Familia, es impulsado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y busca garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares de prohibición de acercamiento a las víctimas mediante un brazalete electrónico.

Esta medida se suma a la urgencia que el Gobierno le otorgó al proyecto de ley de Violencia en el Pololeo, además del anuncio de la Ministra Plá de trabajar en iniciativas como la reforma a la Sala Cuna y la reforma a la Adaptabilidad Laboral.

En tanto, la Ministra Plá confirmó que el Gobierno se encuentra trabajando en una reforma a las isapres, la que formará parte del denominado Acuerdo Nacional de Salud. La secretaria de Estado comentó un artículo publicado en el diario La Tercera, en el que se consigna que las mujeres en edad fértil pagan -en promedio- un 179% más que los hombres en sus planes de Isapres, cifra que se basa en un análisis realizado por la firma Qué Plan. “Gobierno prepara reforma a Isapres, que termina con trato injusto y discriminatorio a mujeres. Debe formar parte del Acuerdo Nacional en Salud, esperamos contar con amplio respaldo parlamentario”, afirmó desde su cuenta de Twitter.

Finalmente, Cecilia Morel (@ceciliamorel), destacó la labor de las siete mujeres que integran el Gabinete del Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera), “quienes no han dejado día sin trabajar e impulsar los cambios que necesitan en las distintas áreas”. En su gabinete, la Primera Dama compartió un almuerzo con la Ministra Vocera, Cecilia Pérez; la Ministra de Energía, Susana Jiménez; la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.” Debemos seguir trabajando con energía por nuestro país y los chilenos”, afirmó Cecilia Morel.