Vocera de Gobierno emplaza al Frente Amplio y al PC: “Cuando uno se resta de condenar la violencia se transforma en cómplice”
La Ministra Cecilia Pérez llamó a todos los sectores políticos a condenar el ataque que sufrió en Iquique el ex diputado y ex candidato presidencial José Antonio Kast. “En democracia los argumentos y las ideas no se combaten con agresión. Cuando eso ocurre, se llama totalitarismo”, expresó.
“Cuando uno se resta de condenar la violencia y la agresión se transforma en cómplice, y esa complicidad lo único que genera es hacerle daño a nuestro país”. Con estas palabras la Ministra Cecilia Pérez (@ceciperez1) emplazó al Frente Amplio y al Partido Comunista a sumarse al rechazo contra el ataque que el miércoles sufrió José Antonio Kast (@joseantoniokast) en la Universidad Arturo Prat de Iquique.
Luego de que los parlamentarios de ambos sectores políticos de izquierda rechazaran respaldar una condena institucional como Cámara de Diputados a la agresión contra Kast, y se restaran de un eventual proyecto de acuerdo para condenar los hechos, la Vocera de La Moneda aseguró que “en democracia los argumentos y las ideas no se combaten con agresión. Cuando eso ocurre, se llama totalitarismo”.
“Los argumentos y las convicciones se defienden con diálogo ante quienes piensan distinto, con esa actitud se fortalece nuestra democracia. Lo otro no corresponde a lo que hoy los chilenos nos piden y necesitamos. Por eso es tan lamentable que sectores políticos como el Frente Amplio o el Partido Comunista se resten a una condena que debe ser unánime, porque nada justifica la violencia”, expresó la Ministra Pérez.
En esta línea, la Secretaria de Estado agregó: “Esperamos que pueda existir una reflexión de los liderazgos de esos sectores (Frente Amplio y PC), porque lejos de condenar el ataque, han intentado justificar la violencia cometida contra un ciudadano, como José Antonio Kast, que merece el mismo respeto que todos los chilenos”.
“Esa actitud no se comprende y se llama ser cómplice de la esa violencia, y nosotros creemos que en una sociedad que quiere avanzar en el diálogo y con actos de unidad, claramente quedan totalmente fuera de este marco democrático aquellos sectores políticos que se restan de la condena. Sin embargo, quiero destacar que en Chile seguimos siendo una amplia mayoría los que hemos condenado este ataque cobarde e infame que sufrió José Antonio Kast”, enfatizó la Ministra Cecilia Pérez.
[AHORA] Ministra @Ceciperez1 realiza vocería en el Palacio De La Moneda. https://t.co/kZRqEJqCtC
— Segegob (@segegob) 23 de marzo de 2018
OPERATIVO POLICIAL
Por otro lado, la Vocera de Gobierno se refirió al operativo de Carabineros que instruyó anoche el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) en el cual más de 15 mil funcionarios se desplegaron en el territorio a nivel nacional.
“El Presidente Piñera les instruyó salir a la calle para prevenir los actos de delito, para llevar tranquilidad a nuestros compatriotas, recorriendo nuestras comunas y barrios”, dijo la Ministra Cecilia Pérez, destacando que el operativo culminó con más de 2.500 detenciones, “hecho que la propia institución de Carabineros de Chile calificó como el despliegue policial en terreno más grande que han tenido”.
Presidente @sebastianpinera encabezó junto al General Director de @Carabdechile el despliegue de más de 15 mil funcionarios en todo el país para un operativo preventivo y control de seguridad en la calle vídeo y + info descargable en https://t.co/B1nk4yiBdD #ChileLoHacemosTodos pic.twitter.com/kjN9dvgylC
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) 23 de marzo de 2018
“Nosotros tenemos el compromiso de combatir la delincuencia, tenemos el compromiso de avanzar en esa tranquilidad tan anhelada que las familias de nuestro país esperan. Este compromiso, todos los días liderados por el Presidente Piñera, se va a hacer presente en la acción y trabajo de nuestras policías, de nuestros Carabineros, para que los chilenos podamos tener una mejor calidad de vida, con mayor seguridad y protección para nuestras familias”.
Durante el operativo se realizaron un total de 96.864 controles, tanto de identidad y vehiculares, con 2.544 detenciones, de las cuales 1.042 fueron por órdenes de aprehensión vigente. Del total de detenciones, un 46% correspondió a la Región Metropolitana.
Además, 1.449 personas fueron derivadas a audiencia de control de detención y 541 quedaron en espera de citación por parte del Ministerio Público.