Menú Principal
22 de Marzo de 2018

Ministra Cecilia Pérez destaca avance del proyecto de brazalete electrónico para proteger a mujeres víctimas de violencia

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Como un “importante avance para la protección y cuidado de la mujer” definió la Ministra Secretaria General de Gobierno (@segegob), Cecilia Pérez (@ceciperez1), la aprobación unánime en la Cámara de Diputados de la iniciativa que impulsa el uso de brazalete electrónico para proteger a mujeres víctimas de violencia.

El proyecto de ley, que pasará ahora a la Comisión de Familia, es impulsado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (@minmujeryeg) y busca garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares de prohibición de acercamiento a las víctimas mediante un brazalete electrónico.

De acuerdo a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá (@isabelpla), esto permitirá la supervisión de forma electrónica de las medidas mediante un monitoreo telemático (brazalete) en conexión con un dispositivo que poseerá la víctima, la que, -ante cualquier amenaza-, alertará a las policías, permitiéndoles llegar a tiempo al lugar donde se encuentre.

Para la Ministra Plá, “hacernos cargo de la violencia contra la mujer no sólo significa denunciarla y condenarla, sino también, y, sobre todo, tomar medidas que sean concretas y efectivas para impedirla”.

En ese sentido, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó que la protección de la mujer, -desde todos los ámbitos-, es una preocupación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo que iniciativas como ésta deben ser apoyadas y destacadas.

En la misma línea, la ministra Plá aseguró que “estamos comprometidos con todas las acciones que permitan dar señales de tolerancia cero a la violencia contra de las mujeres”.

Cabe señalar que hasta ahora, la ley sólo contempla el control de monitoreo telemático para supervisar el cumplimiento de ciertas sanciones, mientras que este proyecto, -que ya ha tenido éxito en otras partes del mundo, tales como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania-, busca ampliar esta medida electrónica específicamente a los casos de delitos de violencia intrafamiliar.

Lo anterior es sumamente importante si consideramos que, según datos de la Fiscalía Nacional, durante el año 2017 se registraron 131.015 delitos por Violencia Intrafamiliar, de los cuales 409 correspondieron a delitos sexuales, 60.630 a amenazas y 119 a femicidios.

Esta medida se suma a la urgencia que el Gobierno le otorgó al proyecto de ley de Violencia en el Pololeo, además del anuncio de la Ministra Plá de trabajar en iniciativas como la reforma a la Sala Cuna y la reforma a la adaptabilidad laboral.