Ministra de Energía: “Queremos apuntar hacia la modernización energética del país”
La Ministra Susana Jiménez también afirmó que “como país no podemos cerrarnos a ninguna alternativa”.
“Apuntar hacia la modernización energética del país” es el sello que busca darle a su gestión la Ministra de Energía, Susana Jiménez (@susanajimenezs), en el marco de los desafíos de la cartera en la nueva administración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera).
En entrevista con diario La Tercera (@latercera), la Ministra Jiménez afirmó que “creemos que este es un sector bien dinámico y esos cambios queremos acercarlos a los hogares. Hemos visto una revolución tecnológica en materia de energías renovables, pero para adelante vienen muchos cambios que van a ser muy incidentes en los hogares y la calidad de vida de las personas”.
En concreto, según explicó la titular del Ministerio de Energía (@MinEnergia), eso se traduce en distintos ejes como la innovación, es decir, cómo introducir eso a los hogares.
“Eso tiene que ver con cómo hacer que se masifique la producción desde las casas de energía eléctrica, tener medidores inteligentes, que puedas tomar medidas de eficiencia energética, etc. Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de los propios hogares y la ciudadanía”, detalló la ministra Jiménez.
En esa dirección, informó que el Gobierno quiere dar un salto importante en electromovilidad y que eso requiere de una bajada en términos de cambios regulatorios, estándares, infraestructura. Y, también, con todo lo que tiene que ver con interconectar eléctricamente a Chile tanto a nivel nacional como regional.
Asimismo, otro de los mensajes que el Gobierno busca transmitir, -según detalló la Ministra de Energía-, es abrirse a estudiar y debatir sobre diversos tipos de tecnologías en la energía, incluso la nuclear.
Al respecto, explicó que “de la forma en que la hemos conocido en el pasado, la energía nuclear no tiene cabida en Chile, porque no es competitiva, porque son grandes centrales y porque hay una legítima aprensión ciudadana al respecto”. Sin embargo, informó que en el mundo se están dando cambios tecnológicos interesantes, donde hay sistemas mucho más pequeños, modulares y más seguros.
“Vuelvo a enfatizar, como país no podemos cerrarnos a nada, tenemos que estudiar las alternativas, porque estos desarrollos tal vez van a ser comercialmente rentables en 10 o 15 años más, pero si el país no se prepara con los estudios suficientes, con la institucionalidad, el capital humano y el marco regulatorio, vamos a quedar fuera de esos desarrollos”, concluyó la ministra Jiménez.