Menú Principal
16 de Marzo de 2018

Cecilia Morel: “Tenemos que cambiar el paradigma y ver la vejez como algo bueno”

La Primera Dama visitó el Hogar “Nuestra Señora de Guadalupe”, de la Fundación Las Rosas, donde dio a conocer la especial preocupación que tendrá por los adultos mayores en su regreso a La Moneda.

Como muestra de la importancia y preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) por los adultos mayores, lo que se reflejará en un Plan Integral de Envejecimiento Positivo, la Primera Dama, Cecilia Morel (@ceciliamorel) visitó en su primera salida a terreno el Hogar de la Fundación Las Rosas “Nuestra Señora de Guadalupe”.

En la actividad, realizada en la comuna de Independencia, la Primera Dama abordó los principales objetivos de su gestión, la cual tendrá un foco especial en los adultos mayores, en línea con el cambio de paradigma del envejecimiento y la tercera edad que impulsará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Tenemos que cambiar el paradigma y ver la vejez como algo bueno, positivo. Debemos darles oportunidades de trabajo, entregarles actividades, hacerles sentir parte de nuestra sociedad. Ellos son sin duda uno de los sectores más olvidados de nuestra sociedad. Necesitamos atención urgente con ellos. No puede ser que los sigamos mirando como ciudadanos de segundo tipo. Debiese ser al contrario, los tenemos que incorporar, relevar, hacerlos parte de nuestra sociedad”, afirmó Cecilia Morel.

En este gobierno se trabajará para que los adultos mayores cuenten con el apoyo del Plan Integral de Envejecimiento Positivo, el acompañamiento a la familia en eventuales cuidados y la creación del Plan Auge Adulto Mayor.

En concreto, se implementará una política interministerial de envejecimiento positivo, denominada “Plan Adulto Mejor”, que reconoce y visibiliza los derechos de los adultos mayores; potencia su identidad social y cultural y fomentará su participación activa en la sociedad.

Este trabajo estará enfocado en distintas áreas, en las que destacan:

• Prioridad y facilidad en el acceso a la atención en salud para nuestros adultos mayores, e impulsar el programa de salud oral “ríe mayor”.
• Se incentivará la participación laboral de las personas mayores, buscando eliminar la edad tope que es hoy hasta los 59 años con el fin de que los adultos mayores puedan acceder a los programas del Sence.
• Se fortalecerá el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, creando direcciones regionales para fortalecer la descentralización del servicio.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), valoró la señal entregada por la Primera Dama destacando que “nuestro Programa de Gobierno busca establecer un nuevo trato con nuestros adultos mayores, por medio de una política que se hace cargo de distintas áreas que le afectan. Este grupo es cada vez más grande en nuestro país y todos seremos parte de él, es por eso que el Presidente Piñera ha puesto entre sus prioridades la implementación de una política de envejecimiento positivo que aborde temas como salud o inclusión laboral, reconociendo no sólo el aporte que han hecho a la sociedad sino también lo mucho que aún les queda por entregar”.

“nuestro Programa de Gobierno busca establecer un nuevo trato con nuestros adultos mayores, por medio de una política que se hace cargo de distintas áreas que le afectan. Este grupo es cada vez más grande en nuestro país y todos seremos parte de él, es por eso que el Presidente Piñera ha puesto entre sus prioridades la implementación de una política de envejecimiento positivo que aborde temas como salud o inclusión laboral, reconociendo no sólo el aporte que han hecho a la sociedad sino también lo mucho que aún les queda por entregar” indicó la Ministra Cecilia Pérez.