Ministra Paula Narváez participa en la firma del proyecto de ley de Nueva Constitución para Chile
La vocera de Gobierno fue parte de los secretarios de Estado que acompañaron a la Presidenta de la República en la firma de la iniciativa que establece una nueva Carta Fundamental.
Cumpliendo con uno de los principales compromisos del programa de gobierno, este martes la Presidenta Michelle Bachelet envío al Congreso el proyecto de Ley de Reforma Constitucional que establece una Nueva Carta Fundamental para Chile.
La ceremonia -en la que también participaron -los titulares de Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; y de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente- es el hito con el que culmina el Proceso Constituyente iniciado en octubre de 2015, y del que fueron parte más de 215 mil personas en su fase participativa.
“El resultado de ese diálogo fue procesado sistemática y respetuosamente por el Consejo Ciudadano de Observadores y el Comité de Sistematización, dando lugar a la entrega de las bases ciudadanas del Proceso Constituyente -aquí en La Moneda- en enero del 2017.Las bases dieron cuenta de los grandes anhelos y acuerdos que los chilenos aspiran a que sean los pilares de la Carta Magna que rijan nuestra vida común. A partir de esas bases, apoyados en la tradición constitucional chilena y en el juicio de connotados expertos, elaboramos, con la detención y madurez que exige una tarea de esta envergadura, el proyecto de Nueva Constitución que hoy día enviamos al Congreso Nacional”, señaló la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.
Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet también destacó que esta iniciativa “propone una nueva manera de comprender los derechos fundamentales y la estructura de poderes del Estado, y se sostiene en los valores basales de nuestra sociedad, como son los de la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto de los derechos fundamentales de todos los seres humanos”.