Menú Principal
25 de Enero de 2018

Ministra Narváez agradece labor de organizaciones sociales en entrega de Cuenta Pública sobre Participación Ciudadana

La vocera de Gobierno destacó cómo el Estado chileno ha ido evolucionando en materia de transparencia y participación, e hizo un reconocimiento a la importancia de las organizaciones “para que Chile sea un mejor país”.

Destacando la relevancia que tiene para el Gobierno de la Presidenta Bachelet la transparencia del Estado y el aporte de las organizaciones sociales, este jueves la ministra Paula Narváez entregó la Cuenta Pública sobre Participación Ciudadana en la gestión pública.

En ese contexto, la secretaria de Estado recordó cómo el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet “cambió de manera definitiva la relación entre el Estado y los y las ciudadanas”, con la creación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que significó que “por primera vez, la documentación del Estado estaría a disposición de las personas”.

Por otra parte, Narváez destacó la relevancia que han tenido las organizaciones sociales en nuestro país, haciendo hincapié en que este 2018 se cumplen 50 años de la promulgación de la Ley de Juntas de Vecinos, “que entregó el primer marco legal para esta forma de participación y que ha marcado, sin lugar a dudas, un camino”.

Así, tras hacer un breve recorrido por los principales hitos de participación ciudadana de la historia reciente de Chile, la ministra destacó el proceso constituyente impulsado por esta administración, en el que se abrió el espacio para que las personas “puedan pensar y decidir cuáles son los contenidos que debería incorporar una nueva Constitución”, y aseguró que esta “es la mayor prueba del compromiso de la Presidenta con una democracia rica, diversa y profunda”.

Por último, hizo un sentido agradecimiento a las organizaciones sociales “porque finalmente la aprobación de una ley o que está en camino de ser aprobada, por ejemplo, como la ley de identidad de género (…) solamente es posible con el concurso, con el empuje de las organizaciones”, que se unen en torno a causas “para que Chile sea un mejor país”.

“De verdad creemos en esta necesidad de trabajar juntos, desde nuestros distintos roles, con nuestras distintas miradas, pero de un trabajo colaborativo que hace verdadera esta democracia”, concluyó.