Gobierno reitera llamado a electores a votar confiados en la seriedad y transparencia del proceso
La ministra Paula Narváez enfatizó en la situación de completa normalidad para que los ciudadanos puedan concurrir a sufragar el día de hoy.
La ministra Paula Narváez reiteró el llamado a los electores a “que acudan a votar confiados en Chile, en sus instituciones y en la seriedad y transparencia de un proceso que es internacionalmente reconocido y valorado”, en el marco de la realización de la segunda vuelta presidencial.
La secretaria de Estado, quien comenzó su vocería saludando especialmente a las personas afectadas por el aluvión en Villa Santa Lucía, de la comuna de Chaitén, destacó la importancia de este día para Chile, ya que “tenemos la posibilidad y el derecho a decidir, con nuestro voto, quién encabezará el Gobierno de Chile en los próximos cuatro años, quien guiará los sueños y los anhelos de todos los chilenos y chilenas para vivir en un país cada vez mejor”, dijo.
La vocera de Gobierno afirmó que “ya está todo dispuesto en nuestro país y en el extranjero para que las personas puedan concurrir desde muy temprano a votar en sus locales de votación” y añadió que “existe una situación de completa normalidad para que puedan ir, junto a sus familias, a ejercer este derecho tan fundamental para nuestra democracia”.
Asimismo, recordó que “todos los trabajadores y trabajadoras que deban cumplir funciones hoy tienen por ley derecho a dos horas para acudir a votar, sin descuento de sus remuneraciones” y acotó que tienen feriado irrenunciable quienes desempeñen labores en centros comerciales, malls y strip centers.
La portavoz de La Moneda reiteró también que para esta segunda vuelta presidencial hay transporte gratuito en las ciudades de Concepción, Valparaíso y Santiago con los servicios de Biotren, Merval y Metro, y que “lo mismo ocurre en zonas rurales y aisladas del país, donde se han dispuesto más de 2 mil 300 servicios gratuitos para acercar a las personas a sus locales de votación”, puntualizó.
Consultada por la prensa respecto de la expectativa del Gobierno sobre el proceso eleccionario, la ministra enfatizó que el llamado que realiza el Ejecutivo es “a que todos concurran a votar, a que no se resten, a que se sumen a este proceso” que “tiene un sentido muy profundo en la construcción y en la consolidación de nuestra tradición democrática chilena”, sostuvo.
Además, requerida por los medios de comunicación acerca del itinerario de la Presidenta de la República y su gabinete durante esta jornada, indicó que la Mandataria se encontrará en La Moneda, “lo mismo que los ministros y subsecretarios de que durante la tarde concurrirán a Palacio, justamente a seguir la parte final del proceso electoral”, explicó.
Subsecretario Aleuy descarta problemas relevantes de orden público
Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó la existencia de problemas relevantes de orden público y de seguridad durante esta jornada de segunda vuelta presidencial, informando que en términos de los locales de votación sólo se registraron incidentes menores en la escuela Millahue en Cerro Navia y en la escuela Leoncio Araneda Figueroa de Cañete.
Asimismo, comunicó que se registró “un artefacto incendiario en el Servel de Temuco que fue debidamente desactivado, tuvimos un artefacto de ruido el día de ayer en la sede del PS en Temuco y hoy día en la mañana hemos tenido algunas situaciones de árboles en la zona de Collipulli”.
Respecto de los casos de los mecanismos incendiario y de ruido, la autoridad gubernamental aseveró que “en ninguno de ellos hay ningún tipo de leyendas o panfletos”, pero confirmó que “la policía está trabajando en la investigación de esto, el fiscal indicará cuáles son los antecedentes preliminares y nosotros estableceremos las querellas que corresponda”.
Consultado sobre el desarrollo del proceso electoral en villa Santa Lucía, comuna de Chaitén, el subsecretario Aleuy recordó que anoche el Servel definió realizar la elección en dicha zona y señaló que “el Gobierno está entregando todas las facilidades que el Servel estime pertinente para llevar a cabo el acto electoral sin dificultades”.