Dirigentes sociales y vecinales participaron en taller de diversidad e inclusión social
Más de cincuenta dirigentes sociales y vecinales de Coyhaique participaron en el Taller de Diversidad e Inclusión Social ofrecido por la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría Regional de Gobierno de Aysén.
En el encuentro se abordó el tema de la diversidad sexual y el derecho al respeto de las minorías sexuales dentro de la sociedad actual. El taller forma parte de uno de los ejes de trabajo del Gobierno, como es la difusión de los derechos civiles y sociales de la ciudadanía y el fortalecimiento de las organizaciones sociales y vecinales.
La actividad estuvo a cargo de Lía González, profesional del Ministerio Secretaría General de Gobierno y a ella asistieron el seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, el seremi de Justicia, Cristián Díaz y el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez. “Todos estos conversatorios sirven, porque uno nunca deja de aprender. El tema de la diversidad y la orientación sexual está recién en pañales, sobre todo en nuestra región, porque hasta hace muy poco todavía era un tema tabú. De manera que tener estos encuentros se agradecen y ojalá se repitiera y fueran más extensos y participaran muchas más personas”, dijo Margarita Arisméndi, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Senadis.
“Ha sido importante, porque hemos podido dialogar entre las generaciones antiguas y las nuevas y generar un acuerdo en torno a que la homosexualidad no es un defecto, sino una forma de vida. Nos gustaría que estos encuentros continúen”, señaló Paula Sierra, estudiante de la Universidad de Aysén.
“Hemos encontrado este diálogo bastante enriquecedor, es bueno para nosotros como sociedad, porque permite una apertura de mente, de manera de ir cambiando a nuestra sociedad con estos talleres y estas jornadas. Esperamos que se sigan haciendo estas jornadas, porque son un aporte”, expresó Verona Ramírez, representante del Movilh.
En tanto, el seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán señaló que “estos encuentros ayudan a dialogar y entenderse y enriquecen nuestra sociedad, no solamente en el ámbito de la diversidad sexual, étnica o de otra naturaleza, sino que también de lo que cada uno cree e interpreta de la sociedad. Este diálogo permite a las personas entenderse y enfrentar los desafíos de manera colectiva y eso es lo que a nosotros como Gobierno nos interesa”.
Junto con este encuentro con dirigentes sociales y vecinales, también se llevó a cabo un taller de Derechos Humanos, Diversidad e Inclusión Social con profesionales y funcionarios de Gendarmería de Coyhaique.