17 jóvenes de CREE Arica mejoran sus capacidades comunicativas gracias al uso de la tecnología
Conseguir una efectiva integración de niños y niñas en situación de discapacidad que les permita reforzar sus habilidades y capacidades, fue el propósito del proyecto “Todos somos un mundo, inclusión y comunicación para el desarrollo de nuestros niños y niñas”, el que concluyó con una ceremonia donde se destacó la participación de los 17 jóvenes beneficiarios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Arica.
Uno de ellos es Luis de 15 años, quien tiene síndrome de down, y desde los 9 asiste al CREE. Alicia Gutiérrez, su mamá, se mostró muy orgullosa de los avances logrados gracias a esta iniciativa. “Este proyecto le sirvió mucho porque al usar los computadores le ayudó a socializar, ya que tiene hartos problemas de lenguaje. Son tan buenas estas iniciativas, sirven tanto, todos deberíamos aportar para ayudar”, enfatizó.
En la ocasión, el seremi de Gobierno de Arica y Parinacota, Fernando Ossandón, quien asistió en representación de la intendenta regional, se refirió a las mejoras en torno a la inclusión que se han desarrollado en la actual administración. “Este Gobierno ha avanzado mucho en este tema, y no sólo en educación, sino que por ejemplo, también en lo laboral, permitiendo que personas en situación de discapacidad puedan desempeñarse en empresas con más de 100 trabajadores. Y a nivel regional también hemos trabajado en este eje tan importante, donde se han generado parques inclusivos y un trabajo colaborativo con el Sename, por nombrar algunos avances, y todo ello nos permite mirar el futuro con optimismo”, precisó la autoridad.
Por su parte, el Gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, reforzó lo expuesto por Ossandón, señalando que “es importante destacar situaciones que muchas veces se invisibilizan, como la de hoy, y que son muy enriquecedoras. El mensaje que hemos instalado en este período fortalece la inclusión, ya que debemos generar las condiciones para el desarrollo de quienes se encuentran en situaciones de discapacidad, y ver avances como el de hoy, nos motiva a seguir adelante”, recalcó Sanzana.
“La comunicación es un elemento esencial que se puede potenciar a través de la tecnología, por lo que mediante la comunicación alternativa y aumentativa, buscamos que los niños pudiesen acercarse a los procesos de inclusión y socialización mediante el uso de tablets, incrementando así el lenguaje, y propiciando que cuenten con herramientas alternativas de comunicación para quienes tienen más complicaciones”, detalló Rodolfo Mayi, coordinador del proyecto. Frente a ello, el consejero regional de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, destacó el trabajo del equipo del establecimiento, reforzando que “este tipo de proyectos integrales nos deja muy satisfechos, y como Gobierno Regional, siempre apoyaremos estas iniciativas que ayudan a la integración y al desarrollo”, finalizó.