Ministra Narváez hizo un especial llamado a los jóvenes a participar del proceso electoral
En otra materia, la vocera de Gobierno rechazó las críticas de la oposición al subsecretario del Interior. Además, hizo un llamado a toda la ciudadanía a ser parte de la campaña que busca prevenir la violencia contra las mujeres.
En el marco de la campaña que está impulsando el Ejecutivo para motivar a la ciudadanía a participar de las elecciones de este 19 de noviembre, la ministra secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, hizo un especial llamado a los jóvenes para que concurran a las urnas.
En ese sentido, manifestó que “hay una tendencia a una baja participación electoral”, especialmente por parte de personas de entre 18 y 29 años, como quedó reflejado en las últimas elecciones municipales donde la participación electoral de los menores de 30 años fue cercana al 30%. Asimismo, recordó que de acuerdo a los estudios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Chile la la abstención es superior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por lo mismo, manifestó que “queremos estimular la participación de todos los sectores, de todas las personas este 19 de noviembre y vamos hacer ese llamado de manera reiterativa”. “Como Gobierno hacemos un llamado a que se vote de manera informada. Hoy día existen múltiples medios y formas para informarse respecto de lo que están planteando los distintos candidatos y candidatas. Es una oportunidad para saber qué tipo de país queremos seguir construyendo, eso se juega este próximo 19 de noviembre”, aseguró.
Críticas del comando de Sebastián Piñera
En otra materia, consultada por las críticas formuladas desde el comando del candidato presidencial de Chile Vamos hacia el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, luego que la autoridad recordara hechos policiales ocurridos durante el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, la ministra Paula Narváez señaló que lo que hizo el subsecretario fue “constatar hechos, hechos efectivos, de carácter objetivo y que son de público conocimiento”.
Agregó que es importante que “la ciudadanía esté informada y que ningún comando de campaña utilice situaciones que son tan dramáticas, tan importantes, tan delicadas (…) de un crimen horrendo y se utilice electoralmente”, refiriéndose al caso Luchsinger Mackay. Asimismo, sostuvo que hacer uso de este tipo de situaciones con fines electorales “demuestra poca altura y poca visión de Estado en este tipo de situaciones”.
Conversaciones con la Mesa del Sector Público
Por otra parte, en el marco del inicio de las conversaciones sobre el reajuste del sector público, la portavoz de La Moneda señaló que “nosotros esperamos que ese sea un diálogo fructífero, un diálogo que permita llegar a acuerdos”.
Requerida por los anuncios de posibles movilizaciones, la ministra Narváez afirmó que el Ejecutivo espera que este sea un espacio “donde se puedan resolver las diferencias y canalizar las controversias de manera de evitar movilizaciones” ya que éstas impactan “el normal funcionamiento de la vida de las personas, impactan en la atención directa a los ciudadanos y ciudadanas”. Por ello, llamó a los distintos actores a “canalizar esas diferencias en la Mesa, en ese espacio de diálogo, un espacio democrático que empezó a funcionar el día de hoy. Tenemos las mejores expectativas y esperamos que ese diálogo pueda fructificar”.
Campaña de prevención de violencia en contra de las mujeres
Finalmente, la ministra Paula Narváez hizo un llamado a “a todos y todas, a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil” a hacerse parte de la campaña anual de prevención de la violencia en contra de las mujeres que impulsa el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El mensaje principal de esta campaña es “Contra la violencia te apoyamos” y estará durante dos meses difundiéndose en medios de comunicación y en redes sociales.
La ministra Narváez señaló que “queremos poner el acento en la prevención haciendo un llamado concreto a todos y todas a apoyar a las mujeres que están viviendo violencia” y recordó que ante el conocimiento de cualquier hecho de violencia o maltrato toda persona puede recurrir al teléfono de ayuda y orientación en violencia, el 800 104 008, así como también a los números de emergencia 133, 134 o 149. “Esperamos que toda la comunidad apoye a las mujeres que viven violencia y de esa forma podamos contribuir a un Chile libre de femicidios”, concluyó.