Menú Principal
22 de Octubre de 2017

No más violencia en el pololeo: campaña de sensibilización contra la violencia en relaciones de pareja

La División de Investigaciones del Ministerio del Interior tuvo un rol activo en la coordinación entre la PDI y el Injuv para la realización de la campaña “No más violencia en el pololeo”, que busca sensibilizar a los jóvenes sobre las situaciones más comunes de maltrato físico y psicológico que se da en este tipo de relaciones.

Con el objetivo de sensibilizar y educar a los jóvenes, la División de Investigaciones, en conjunto con la PDI, el Injuv y Fundación Honra lanzaron la campaña “No más violencia en el pololeo”. Esta campaña busca concientizar a los adolescentes y a su entorno sobre las dinámicas y efectos que tiene la violencia al interior del pololeo para que se conviertan en actores activos en la detección y solución del problema.

La campaña contempla la difusión de 10 cápsulas audiovisuales que recrean, a través de micro ilustraciones, situaciones de violencia comunes en los jóvenes. Éstas duran no más de 40 segundos y están siendo ampliamente compartidas en redes sociales.

Si bien en la actualidad la violencia en el pololeo no está tipificada como delito, dichas instituciones acordaron realizar acciones conjuntas para abordar esta problemática desde un prisma educativo y preventivo, entendiendo que la desnaturalización de esta práctica, ya instalada en los jóvenes, es fundamental para evitar posteriores delitos y abusos.

El jefe de la División de Investigaciones, Francisco Astudillo, valoró que la campaña aborde un tema tan relevante para los jóvenes de Chile. Asimismo destacó que sean varias las entidades que aúnen esfuerzos para visibilizar esta problemática que tiende a afectar profundamente las relaciones familiares y el entorno de los adolescentes.

Cabe mencionar que a principios de este año el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) presentó los resultados del estudio “Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo”, el cual se aplicó a 1.012 personas entre 15 a 29 años de todas las regiones del país. Dicho sondeo reveló que un 51% de los jóvenes conoce a víctimas de violencia en el pololeo dentro de su entorno.