Ministra Paula Narváez: “Lo importante es decirle al país que el Gobierno sigue trabajando”
La secretaria de Estado se refirió al uso del feriado legal del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Respecto del retiro de la Ley Antiterrorista en el caso de los comuneros mapuche en huelga de hambre, afirmó que “eso en nada significa impunidad” y tampoco equivale a “no dejar que los tribunales hagan su trabajo”.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, consultada por el uso del feriado legal del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reiteró que la Presidenta Michelle Bachelet “se ha referido a este tema (…) Lo importante es decirle al país que el Gobierno sigue trabajando, que hay continuidad en la función pública y que, por lo tanto, no se desatienden ninguna de las acciones que son importantes para las personas, para las familias chilenas”.
Requerida por el retiro de la Ley Antiterrorista a los cuatro comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre, imputados por el incendio de una iglesia evangélica, la ministra reiteró que la decisión adoptada por el Ejecutivo “en nada significa impunidad, en nada significa no dejar que los tribunales hagan su trabajo. Aquí hay una solicitud que se presentará en el momento procesal que corresponde y serán los tribunales de justicia los que determinarán y tomarán una resolución al respecto”.
Dicha resolución, puntualizó, “no le corresponde al Ejecutivo” y “tal como lo explicó el ministro Fernández en su momento, había una evaluación en ese caso específico de la situación de salud de las personas que estaban en huelga que hizo tomar esta decisión como Gobierno”.
En ese sentido, agregó que lo que motivó al Gobierno fue “justamente la situación de salud (de los comuneros), porque así como respetamos el estado de derecho, lo hemos dicho también, somos un país democrático y también estamos preocupados por la integridad física de todas las personas en nuestro país”.
Nueva Educación Pública
En otra materia, la ministra Narváez destacó “el importante logro que obtuvimos el día de ayer como país con la aprobación del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, un proyecto de ley que fue largamente discutido en el Congreso y que lo que hace es devolver las escuelas al Estado”.
La secretaria de Estado destacó que esta iniciativa, impulsada como parte de la Reforma Educacional de la Presidenta Bachelet, “lo que hace es poder recuperar el sentido de la educación pública no solamente del punto de vista administrativo, sino que desde el punto de vista de lo que se entiende por educación pública, la importancia que esta tiene en la formación de ciudadanos y ciudadanas y, por lo tanto, en la construcción de nuestro modelo de país”.
La Nueva Educación Pública, explicó Narváez, se suma al resto de los pilares de la reforma en materia de educación, completando “un importante elemento de este sistema en nuestro país” y sumándose a otras medidas, como “la Ley de Inclusión, que ha ido terminando con la selección, con el copago, con el lucro. Creemos que eso, sin lugar a dudas, es una señal fundamental de los cambios introducidos por el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.
Finalmente, la portavoz de La Moneda señaló que “es importante reconocer el trabajo de los parlamentarios en esto”, destacando que el respaldo a la iniciativa “fue más allá de los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Se contó con el apoyo, también, de los parlamentarios de oposición, lo que demuestra que cuando se pone en el centro el interés superior de Chile se puede conversar, llegar a acuerdo y llegar a importantes logros como el del día de ayer”.