En la Universidad Austral se vivió jornada de diálogo en torno al Proceso Constituyente
Como parte del ciclo de seminarios “Proceso Constituyente en Chile, la respuesta ciudadana”, la Universidad Austral de Chile convocó a un encuentro para analizar la respuesta de la ciudadanía y lo que significó la etapa participativa del Proceso Constituyente, que se desarrolló durante el 2016 en el país, impulsado por el Gobierno.
La actividad fue organizada por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión y Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), y contó además con la colaboración del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, recalcó que “el objetivo es poder ser parte de esta entrega de visiones desde las regiones, a través de las universidades regionales, que fueron plasmadas a través de un texto, pero también conocer el impacto que significó para nuestro país vivir de forma histórica e inédita, un gran proceso participativo en el que participaron más de 200 mil personas para opinar qué temáticas deben estar presentes en la Constitución. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el rol y los espacios que han brindado las universidades regionales en esta tema, han sido un gran apoyo para la evaluación y reflexión de esta etapa”.
El rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo destacó el papel que juegan las universidades como motivadoras del pensamiento crítico sobre los temas que se debaten en Chile. “Lo que hemos tratado de poner en evidencia es el rol que juegan las universidades no sólo en el desarrollo de los distintos territorios en los que nos encontramos insertos, sino también mostrar que las universidades son espacios de reflexión en materias fundamentales para el país, como en este caso, la discusión de la Constitución de la república. Creemos que en este puntos las universidades tienen una responsabilidad de convocar a la comunidad, y al mismo tiempo, de generar debate en las regiones y estar disponibles para ello”, dijo.
En la oportunidad, el secretario ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales, José Abalos, presentó el libro Proceso Constituyente en Chile: reflexiones desde las regiones; documento que sistematiza la reflexión hecha desde la academia en la que participaron actores de la docencia, políticos, sociales y la comunidad en general de todo el país.
“La Agrupación de Universidades acogió la invitación que se hizo desde el Gobierno de estimular una discusión ciudadana en torno a este tema. Convocamos a todas las universidades y el año pasado realizamos variadas actividades con el PNUD, la Cámara de Diputados y el Senado, en la que participaron más de 50 personas con opiniones fundadas que se sistematizaron en este documento en el que se destaca, como tema recurrente, la participación permanente en todos los ámbitos de la vida pública”, dijo el académico.
Proceso y resultados
Al finalizar el programa de este encuentro, Carolina Gómez, asesora de la División de Estudios del Ministerio Secretaria General de la Presidencia entregó el detalle de cómo se desarrolló el Proceso Constituyente en sus distintas etapas participativas (individual, encuentro locales autoconvocados, cabildos provinciales y regionales) en todo el territorio.
También entregó un balance general de los temas que más se abordaron a nivel regional en las participaciones de la ciudadanía, Felipe Torralbo, secretario Ejecutivo del Equipo Comité de Sistematización para el PNUD. Dentro de su ponencia destacó que dentro de los temas mencionados más mencionados por la ciudadanía de Los Ríos fue democracia, igualdad, justicia y descentralización, lo que se asimila casi en su totalidad a lo que opinan las demás regiones; sin embargo recalcó que hubo un énfasis especial en el concepto respeto/ conservación de la naturaleza o medio ambiente.