Ministra Narváez destaca importancia de criterios de paridad de género para aumentar la participación de las mujeres en política
La vocera de Gobierno reforzó el propósito de los criterios de paridad de género incorporados en la reforma al sistema electoral binominal que están debutando en las elecciones parlamentarias de noviembre de este año y aseguró que es importante “poder representar en los espacios de decisión política las distintas realidades que viven las personas de nuestro territorio”.
Este viernes, la ministra Paula Narváez se refirió a las dificultades que se han manifestado desde algunos partidos políticos para cumplir con los criterios de paridad de género incorporados en la ley que sustituyó el sistema electoral binominal por uno proporcional y que obligan a que las listas parlamentarias estén conformadas por al menos un 40% de mujeres.
La secretaria de Estado expresó su comprensión por el “esfuerzo que han hecho los partidos políticos por adecuarse a esta nueva circunstancia”, sin embargo recordó que “este fue un debate que se dio de manera transparente, en el espacio democrático que tenemos, que es el Congreso de la República, donde están representados los partidos políticos”.
En ese sentido, Narváez explicó la importancia que tiene esta ley para la democracia, recalcando que “es fundamental el balance en la representación política en nuestro Congreso de la República, tanto de hombres como de mujeres”. Agregó que “no se trata tan sólo de un derecho de las mujeres a participar y a ser elegidas, sino que se trata también, de manera importante, de poder representar en los espacios de decisión política las distintas realidades que viven las distintas personas de nuestro territorio”
Asimismo, hizo una invitación a entender el sentido que está detrás de esta normativa y que proviene de “una lucha histórica de las mujeres por tener una representación en política, que se condiga con nuestra participación en la sociedad. Somos más de la mitad de la población y por lo tanto se requiere de nuestra presencia en la política también”, indicó.
Financiamiento de las campañas electorales
En otra materia, la ministra Paula Narváez descartó tajantemente que el Gobierno interfiera en la normativa que prohíbe a los parlamentarios celebrar contratos con empresas del Estado, lo que ha impedido a algunos candidatos presidenciales obtener créditos para financiar su campaña en el Banco Estado.
La portavoz de La Moneda explicó que no corresponde que el Ejecutivo “intervenga de esa manera” para abordar un tema que cuenta con una normativa vigente, recordando que, además de lo señalado en la Constitución, están los requerimientos que establece la “Ley de Financiamiento a la Política, que forma parte de una agenda de probidad y transparencia que llevamos adelante, también como Estado, discutiendo de cara al país la importancia de poder separar el dinero de la política o de reglamentar y regular de mejor manera esa relación”.
Matrimonio Igualitario
Consultada por los medios de comunicación respecto a las críticas que se han realizado al proyecto de ley de matrimonio igualitario, que será firmado este lunes 28 de agosto por la Presidenta de la República, la ministra Narváez señaló que los comentarios negativos “pueden surgir frente a cualquier iniciativa que se está haciendo cargo de una realidad” y agregó que “puede haber críticas porque ésta es una sociedad democrática en la que se debate y hay distintas posturas”.
La secretaria de Estado aseguró que “lo que le importa al Gobierno es garantizar un derecho para todos y todas sin distinción”. En esa línea, indicó que “este es un Gobierno que considera que tenemos que avanzar hacia la cero discriminación” y que el propósito es “hacer igualitario el acceso al matrimonio”, que “ha sido una demanda histórica de las organizaciones de la diversidad sexual y, por lo tanto, vamos a actuar en concordancia y en coherencia con aquello”.
Día Nacional de la Educación Técnico Profesional
En el marco del Día Nacional de la Educación Técnico Profesional, la vocera de Gobierno destacó que “uno de los desafíos de la reforma a la educación que ha puesto en marcha la Presidenta Bachelet es, justamente, garantizar el derecho a estudiar más allá de cualquier condición económica o territorial”.
Por ello, recordó la ministra, “uno de los esfuerzos del Gobierno fue poder superar el déficit de oferta educativa en las distintas regiones del país”, por lo que está en plena marcha la creación de 15 Centros de Formación Técnica estatales, vinculados a universidades públicas.
Finalmente, y valorando la importancia del acceso a la educación para todos los jóvenes de nuestro país, la ministra Narváez subrayó que este año doce centros de formación técnica e institutos profesionales se adscribirán a la gratuidad en la educación superior, “permitiendo que más de 91 mil jóvenes se sumen a este beneficio”.