Gobierno reitera su confianza en la solidez del proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales
La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, enfatizó la importancia de dejar que el Tribunal Constitucional (TC) haga su trabajo.
Este miércoles, en su vocería de Gobierno, la ministra Paula Narváez se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar admisible el requerimiento hecho por parlamentarios de oposición, con el fin de que se revise el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
Al respecto, la secretaria de Estado enfatizó la importancia de dejar a esta institución “hacer su trabajo como corresponde” y recordó que en los próximos días “las distintas posturas serán representadas ante ese tribunal”.
En ese sentido, Narváez reiteró la confianza y la tranquilidad del Gobierno por tener un proyecto de ley “que es sólido, que responde a una necesidad sentida de parte de nuestra ciudadanía y que recogió la opinión y la visión de múltiples expertos”.
Cierre del penal Punta Peuco
Requerida por la prensa respecto a los trascendidos que señalan que el Gobierno cerraría el penal Punta Peuco el próximo mes, la portavoz de La Moneda aseguró que “los compromisos de la Presidenta de la República se cumplen” y que, por lo tanto, “cuando el Gobierno tenga que anunciarlo, lo anunciará”.
Asimismo, aseguró que “por lo pronto se están haciendo todos los trabajos y evaluaciones que se requieren para que eso pueda concretarse”, aclarando que no se va a adelantar información parcial.
Reforma al sistema de pensiones
En otra materia, respecto al proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones y que será presentado este jueves por la Presidenta de la República, la ministra Narváez destacó que “ha sido muy trasparente el trabajo y la discusión que se ha llevado adelante”.
En esa línea, consultada respecto a los cuestionamientos a algunos aspectos del proyecto, la secretaria de Estado señaló que es necesario esperar que el debate se desarrolle “como ocurre en toda sociedad democrática, en el Congreso, donde están representadas las distintas visiones”.
Críticas del candidato presidencial Sebastián Piñera
Respecto a las críticas realizadas por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, hacia el Gobierno por las cifras de contagio de VIH en el país, Narváez sostuvo que el ex Presidente “una vez más cuenta las cosas a medias, porque una de las razones del aumento de casos es que también ha aumentado el número de exámenes de VIH”, lo que incrementa también las posibilidades de diagnosticar.
Explicó, entonces, que el año 2011 se realizaron casi 890 mil exámenes, mientras que en 2016 se aplicaron más de 1 millón 140 mil.
La ministra, además, señaló que “estas son políticas de Estado, no son políticas de un gobierno u otro” y deben trascender a la administración de turno, por lo que llamó al candidato presidencial a que “pueda hacer una distinción entre qué temas pueden ser usados con fines electorales y qué temas no”, ya que “todos los chilenos, cuando se trata de políticas de Estado, nos tenemos que poner detrás de un propósito común”.
Por otra parte, la secretaria de Estado fue consultada por las críticas del abanderado de la oposición a la gratuidad en la educación superior, ante lo que recordó que “para nadie es un misterio que Sebastián Piñera se opone a la gratuidad, él ya lo ha señalado”. Narváez enfatizó que en el Ejecutivo “creemos en la educación como un derecho social” y “la mejor inversión que podemos hacer en nuestro país”.
Chile Crece Contigo
En la oportunidad, la vocera de Gobierno también valoró la importancia que ha tenido el programa Chile Crece Contigo a diez años de su implementación, durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Narváez valoró los positivos resultados de esta iniciativa, subrayando que, por ejemplo, hasta ahora un millón 650 mil niños y niñas han sido beneficiados, dos millones de gestantes han accedido al control prenatal y se han entregado un millón 200 mil ajuares.
Finalmente, recordó que el Gobierno está ampliando este programa a todos los niños entre cinco y nueve años de edad que se atienden en el sistema público de salud o que asisten a un establecimiento escolar público, recalcando que esta iniciativa “ha sido considerada en el mundo entero como un programa muy exitoso”.