Menú Principal
8 de Agosto de 2017

Dirigentes Sociales, agentes para el fortalecimiento de la democracia

Columna de opinión de Enrique Cáceres, Seremi de Gobierno de la región de Los Ríos.

Cada 7 de agosto, celebramos el Día del Dirigente Social y Comunitario con motivo de relevar que en 1968 fue promulgada la Ley sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, bajo el mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva. Es una fecha muy especial, en la cual reconocemos la gran labor que estos hombres y mujeres realizan, en forma desinteresada, en favor del desarrollo y la prosperidad de su comunidad.

Y es que las y los dirigentes sociales son expresión cotidiana de los requerimientos ciudadanos y son los agentes movilizadores de las preocupaciones, necesidades y opiniones frente a distintos temas de interés hacia el Estado y autoridades. Sin lugar a dudas, la labor que realizan estos representantes de la sociedad civil es fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia. Es por ello que el Gobierno que lidera nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha puesto el acento en fomentar su trabajo, estableciendo el compromiso de premiar desde el 2016 a los dirigentes sociales que se destacan en distintos ámbitos, en todas las regiones del país.

La participación ciudadana ha sido un componente transversal en el proceso de la formulación de políticas públicas en los diferentes ministerios y servicios en esta actual gestión, incluyendo en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana, la implementación de mecanismos que contribuyan a aportar en esta materia, como la medida de que todos los servicios públicos cuenten con un encargado de participación ciudadana y que las mismas cuentas públicas de las autoridades tengan este carácter, de manera de ejercer una acción que apunte al fortalecimiento de la sociedad civil, junto con articular mecanismos de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía.

Sabemos que la normativa en este aspecto tiene muchos desafíos y una necesidad prioritaria de modernizarse de acuerdo a los requerimientos de la vida actual de la ciudadanía organizada. Es así como queremos resaltar el proceso participativo y de consulta que lideró el Consejo Nacional de Participación Ciudadana a nivel país para dialogar en torno al estado de la participación ciudadana en Chile y construir en conjunto una propuesta de reforma a la Ley 20.500 que regula la participación ciudadana en la gestión pública. Las opiniones fueron recabadas y entregadas a las y los participantes de este encuentro en un informe final para que posteriormente forme parte de la agenda de política.

Desde nuestro Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, queremos agradecer a las y los dirigentes sociales de toda la región de Los Ríos que constantemente son parte de nuestras distintas instancias de formación de liderazgos dirigenciales y de entrega de herramientas para la gestión comunitaria, como Escuelas de Formación Ciudadana y Capacitaciones, las cuales tienen el propósito de profundizar habilidades para el desarrollo de las organizaciones y sus miembros. En ello, se cuenta con una batería de temas y módulos que son y han sido solicitados por las propias organizaciones.

Y en la línea de generar permanentemente mecanismos de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, ejecutamos Diálogos Participativos en distintas temáticas, destacando la Reforma Educacional, los Planes de Igualdad de Género, el Matrimonio Igualitario, y el Proceso Constituyente.

La invitación es a que su compromiso siga intacto e involucrado en los procesos que revisten del interés de las organizaciones y territorios que representan, construyendo colectivamente y poniendo como eje central el bien común para hacer de nuestro país un lugar más justo, inclusivo y más feliz.