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8 de Agosto de 2017

Con éxito se realizaron en la región de Los Lagos los Diálogos Ciudadanos por la Educación

En participativas actividades se congregaron a padres, apoderados, profesores y comunidad educativa en los “Diálogos ciudadanos por la educación” efectuados en Puerto Montt, Osorno, Curaco de Velez y Futaleufú, comunas que fueron cabeceras de Provincia en la realización de esta iniciativa que organizaron las Gobernaciones Provinciales con el apoyo de las Secretarías regionales ministeriales de Educación y Gobierno y que tuvo como objetivo dialogar sobre los avances que ha tenido la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la Ley de Inclusión, la Carrera Docente y la Gratuidad.

En este sentido fue el seremi de Educación, Pablo Baeza, quien entregó detalles respecto de los principales aspectos que fueron dados a conocer en estos diálogos. “Estamos muy entusiasmados por la realización de esta nueva versión de los Diálogos Ciudadanos por la Educación, que están organizando las Gobernaciones Provinciales con respaldo de nuestra Seremía de Educación y la de Gobierno, para entregar información sobre la Reforma Educacional sobre temas concretos, que tienen beneficios directos a un nuevo público objetivo; los primeros diálogos estuvieron enfocados en la comunidad educativa, estudiantes y profesores, y en esta oportunidad el público está orientado principalmente a apoderados, centros de padres y madres, para que estén informados de todas las leyes y avances que forman parte de esta Reforma Educacional, como la Ley de Inclusión, que evita la discriminación para estudiantes al momento de ingresar a establecimientos educacionales, precisamente para que sean las familias las que ingresen a los colegios; que el lucro no esté incorporado en el proceso educativo y todos los recursos estén asociados a mejoras de calidad al interior de cada colegio; donde además la gratuidad que están teniendo más de 256 familias en todo Chile, sea una certeza que les permita a muchas familias soñar tener hijos e hijas profesionales, y que nada les impida concretarlo.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, manifestó que “la reforma educacional sin duda será el sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por eso estamos realizando estas acciones que tienen como objetivo crear un punto de encuentro, de información con la comunidad, con los profesores, apoderados y su comunidad educativa, aclarando los conceptos y derribando caricaturas y mitos , reflexionando de cómo estos cambios permitirán que miles de familias podrán tener acceso a una educación de calidad como un derecho y no como un bien de consumo”.

Marina Muñoz, presidenta del Centro General de Padres del Liceo Alfredo Barría de Curaco de Velez , señaló que “mi experiencia en haber participado en esta actividad es muy importante. Poder de enterarme de los beneficios de la gratuidad que tienen los estudiantes es relevante por eso agradezco al Gobierno que nos ha entregado algo tan importante ya que muchas veces los alumnos y nuestros hijos acá en Chiloé no tienen la oportunidad de estudiar en la Universidad ya no tenemos a veces los recursos necesarios de mandar a los hijos fuera”.

Marcelo Rosas, profesor del Colegio Emprender de Osorno indicó que “las opiniones son muy diversas en torno a la educación y pienso que en un ámbito democrático es muy bueno que las diferentes posiciones estén presentes, ya que len la diversidad nos permite crecer. Esto es positivo y saludable ya que todo el mundo tiene derecho a opinar en este tema que nos atañe a todos”.

Cristina Inostroza, apoderado participante del diálogo desarrollado en Futaleufú señaló que “esta jornada de diálogo para nosotros es muy importante porque nos permite conocer que significa la gratuidad de educación para nuestros hijos. Es bueno que las autoridades nos hagan participar también de este proceso en el marco de esta reforma educacional”.

Máximo Fuentes, uno de los apoderados del Colegio Salesiano de Puerto Montt, manifestó que “fue muy bueno que hayan acercado a nosotros como apoderados ya que muchas veces no conocemos la magnitud y el detalle de una reforma como esta. En mi caso particular mi hijo se encuentra terminando cuarto medio y esta instancia nos sirvió para conocer que hay que hacer para postular a la gratuidad”.