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7 de Agosto de 2017

Autoridades regionales realizan diálogos con comunidades educativas en marco de reforma educacional

Apoderados, profesores y estudiantes del Colegio Winterhill de Viña del Mar participaron en el “Diálogo sobre el derecho a la educación de calidad”, realizado en dicho establecimiento, con el propósito de informar a la comunidad escolar sobre los beneficios y oportunidades que brinda la reforma educacional, especialmente en los ámbitos de la gratuidad, carrera docente e inclusión escolar.

El seremi de Educación, Alejandro Tapia, señaló en esta materia que “estamos realizando diálogos con la comunidad educativa y dirigentes sociales para hablar de la inclusión y gratuidad. Esta es una tremenda iniciativa donde escuchamos a la ciudadanía y nos hacemos parte de la esta tremenda transformación que se está realizado en nuestro país”.

Hasta el lugar llegó el gobernador Jorge Dip, para dar inicio a esta iniciativa de Gobierno de interactuar con los asistentes con respecto a los beneficios que ofrece la reforma. “Esto es parte de un conjunto de diálogos que se enmarca dentro de las distintas políticas en materia comunicacional de la reforma. Esto tiene por objeto especialmente explicar a la comunidad de qué se trata la reforma qué es y no es correcto. Qué es lo que queremos conseguir y cuál es la visión valórica de la reforma. Tener un marco de público que escucha por más de dos horas lo que significa la reforma es una tremenda ganancia”.

Por su parte, Marisol Lillo, apoderada de 6° Básico del Colegio Winterhill de Viña del Mar, que está ad portas de pasar a la gratuidad, valoró la instancia señaló que “es la única manera de poder informarse. A través de la información tú puedes explicar o a reclamar algunas cosas. Si no tienes información no puedes hacer mucho. El tema de la gratuidad es muy interesante pero me pareció que se enfocó más a la carrera docente en este caso. Me pareció muy bien que los alumnos hicieran preguntas porque ellos también pueden transmitir al resto de sus compañeros y los apoderados también a otros apoderados que no asistieron”, dijo.

Luna Chaparro es estudiante de 3° Medio del Colegio Winterhill y presidenta de la mesa delegados centro de alumnos colegio Winterhill. Explicó con claridad que “a lo largo de la enseñanza básica y media hemos tenido dudas sobre los cambios que se están haciendo ahora. Les diré que todo lo que les dijo la tele lo echen a la basura. Es un sistema muy diferente. Veo con mucha más claridad lo que tenemos en las manos y cómo trabajar en propuestas. Lo que más me motivó a venir fue informarse y qué podemos hacer nosotros, y así tener un argumento para debatir. Al principio yo creía que lo que teníamos visto era una imagen súper burda de la gratuidad. Por ejemplo los recursos, el número de estudiantes. Creemos que es tan importante el proceso que estamos viviendo nosotros, como el de la gratuidad universitaria”, concluyó.