Menú Principal
22 de Julio de 2017

Ministra Narváez defendió trabajo del Gobierno por proyecto de despenalización de interrupción del embarazo en tres causales

La ministra Paula Narváez explicó que el Ejecutivo actuó teniendo la información confirmada por los parlamentarios de que estaban los votos necesarios para aprobar el proyecto en la Cámara, pero que eso no se concretó después.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, defendió este sábado la acción y coordinación de los distintos ministros en cuanto al ordenamiento de la votación del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. Al respecto, aseguró que el Ejecutivo, y en particular la Secretaría General de la Presidencia, actuaron conforme a la información que tenían dado el trabajo previo realizado con los parlamentarios que comprometieron su aprobación, y que el hecho que esto no se concretara finalmente en la Cámara es parte de las reglas del juego democrático.

“Nosotros teníamos la información clara y de alguna manera confirmada de que estaban los votos para esa norma de quórum. Por lo tanto, actuamos en conocimiento de la situación y del conteo de votos que teníamos en ese momento. Y eso no fue lo que ocurrió después. Esto forma parte también de las reglas del juego democrático. Los parlamentarios comprometen su voto, nosotros hacemos como Ejecutivo el trabajo que corresponde como colegisladores en esto. Pero así funciona la democracia, así funciona el Poder Legislativo”, sostuvo Paula Narváez.

La ministra negó que hubiera habido descoordinación con los parlamentarios o falencias en el trabajo previo desplegado por el Ejecutivo, precisando que la “Segpres hizo, sin duda, un muy buen trabajo, como lo han hecho aquí muchos ministerios que están involucrados en este proyecto de ley”, dijo.

Consultada por las críticas de algunos diputados al papel del ministro Nicolás Eyzaguirre, la vocera de Gobierno precisó que “los parlamentarios contaban con la información detallada de lo que se estaba votando ese día. Y, por lo tanto, nos parece que acusar desinformación no se condice con la realidad”. Añadió que “no me parece que, además, esto responda al trabajo que ha llevado adelante el ministro Eyzaguirre en este proyecto y en todos los demás proyectos de una agenda legislativa tremendamente exigente”, poniendo como ejemplo el avance esta misma semana del proyecto de Educación Superior y que establece por ley la gratuidad.

“Aquí lo que ha pasado es que hemos tenido 66 votos a favor de esta iniciativa en la norma de quórum, hemos aprobado -salvo este artículo en específico que entra en controversia- un proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. Entonces, pongamos las cosas en proporción”, afirmó.

Asimismo, reiteró que el requerimiento al Tribunal Constitucional es un factor que la oposición anunció desde el primer día que se presentó el proyecto y que el Ejecutivo está preparado para ese escenario.

Nuevos intendentes

En otra materia, la ministra Narváez se refirió al nombramiento de los nuevos intendentes de Atacama y de La Araucanía. Subrayó que las designaciones se hicieron de acuerdo a las prerrogativas y facultades de la Presidenta de la República y explicó que el caso de Nora Barrientos tiene que ver con que “en La Araucanía se está iniciando una nueva etapa con la implementación del Plan Araucanía. Ustedes saben que la señora Nora Barrientos estaba nombrada como la gerenta de este Plan Araucanía y en ese sentido pareció fundamental e importante que ella pueda hacerse cargo de todas las dimensiones que tiene este plan que en realidad va más allá de las medidas allí nombradas e involucra el actuar completo en esa región”.

Cortes de luz y sanciones

Consultada por los requerimientos de distintos alcaldes para iniciar acciones contra las empresas eléctricas, la Secretaria de Estado valoró el rol de los ediles en esta materia, pero precisó que “lo que importa aquí es que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles actúe de acuerdo a las facultades que tiene y aplique los cargos que corresponden, que es lo que efectivamente está haciendo”.

Chilena en Venezuela

Finalmente, requerida por la situación de la chilena que fue detenida en Venezuela, la ministra Paula Narváez informó que la cónsul honorario de Chile en Isla Margarita “ya ha tomado contacto con ella y se encuentra en un buen estado de salud”. Agregó que “el resto de las gestiones diplomáticas se seguirán haciendo por las vías que establece nuestra Cancillería” y explicó que en estos casos el Ministerio de Relaciones Exteriores “hace el trabajo que corresponde en este tipo de situaciones de preocupación”. Lo importante “es dejar trabajar a las instituciones para que las gestiones lleguen a buen puerto”, concluyó.